CONOCE TODOS LOS AVANCES DE NUESTRO PLAN ESTRATÉGICO

     PUBLICACIONES  ANTERIORES 2023

¿Conoces los grupos de Pastoral para apoderados?


¿Sabes qué son los grupos de apoderados?, y ¿cómo se vive en un grupo de pastoral de apoderados?


Nº 24 - jueves 24 de agosto 2023

Observación de clases: un semestre de éxito en la implementación.

¡Estamos muy contentos por cómo hemos ido implementando el plan de observación de clases!

Tras 1 semestre de implementación del proyecto ya podemos ir viendo sus primeros frutos y cómo cuando en el San Anselmo nos proponemos una meta en favor de la comunidad, aunque sea muy grande, lo logramos.

Así es como, con el foco de lograr implementar una observación frecuente, este semestre logramos alcanzar nuestras primeras dos metas del plan: 

1.- Que un 80% de los profesores integrados al plan fueran observados cada dos semanas y 

2.- que un 80% de los observadores cumpliera sus metas de registro de observación. 

Ambas metas fueron alcanzadas, cubriendo no solo la meta, sino que sobrepasándola.


Las segundas dos metas que nos fijamos tenían que ver con la percepción de los profesores. 

1.- Una con que los profesores observados se sientan acompañados y 

2.- la otra con que los profesores que acompañan consideraran útil y gestionable el proceso.

 Es una gran alegría para el Colegio contarles que estas dos importantes metas estuvieron cumplidas al 118%, por lo que superamos también los resultados en los indicadores de este resultado clave para esta etapa del proyecto.

Además, quisimos medir el impacto de este plan en nuestros resultados tras las aplicaciones de Pulso Escolar de estudiantes y de los profesores. 

Estamos muy contentos porque si bien no alcanzamos completamente estos indicadores, sí lo logramos con 3 de los 4 seleccionados para medir: 

la realización de observaciones,
su continuidad y
su utilidad alcanzaron las metas propuestas. 

El indicador del plan que aún no ha logrado alcanzar la meta, es el impacto favorable ambiente de aprendizaje, que logró subir de 66 puntos obtenidos el 2022 a 68 el 2023, faltando 1,3 puntos más para alcanzar la meta que nos propusimos.
De todas formas la movilización de 2 puntos en este instrumento es considerado una mejora estadísticamente significativa, por lo que estamos caminando por el rumbo que queremos.

Queremos agradecer a todos quienes se han sumado a este proyecto:
A nuestros profesores, por abrir las puertas de sus salas,
a nuestros mentores, por lograr destinar el tiempo que requiere un proyecto de esta envergadura a sus equipos y
también a la mesa de trabajo que ha impulsado este proyecto, porque sin duda han logrado plasmar un precioso muy valioso para la comunidad, que tendrá impacto en el aprendizaje de nuestros alumnos.
Estamos seguros de que esta ruta, la de acompañarnos, observarnos, retroalimentarnos y buscar estrategias para ejecutar cada día mejores clases, nos llevará a buen puerto y también que este proyecto seguirá dando frutos y entregándonos a todos, oportunidades de aprendizaje.


Nº 23 - jueves 17 de agosto 2023

¿Cómo percibes nuestro Colegio?
Imagen de marca CSA

Esta pregunta buscar responder la percepción que tiene nuestra comunidad escolar respecto a la marca CSA. 

Elementos tangibles e intangibles que traspasan, no solo a un logo, diseño o contenidos de la marca sino que transmiten sus valores, y a su vez, las emociones y sentimientos que transmite la marca como tal. 


Por lo anterior, y en el marco de buscar siempre en la acogida y la escucha  de nuestra comunidad escolar las oportunidades de  mejora , estamos llevando a cabo un estudio de imagen de marca.
Este estudio tiene como objetivo comprender cómo nuestra comunidad percibe nuestra Colegio, su identidad y sus valores.  


Queremos asegurarnos de que nuestra marca refleje adecuadamente lo que somos y lo que aspiramos ser.

Es importante destacar que tu opinión es fundamental en este proceso, ya que este estudio nos permitirá tomar decisiones más informadas y estratégicas para avanzar en nuestro Plan Naveguemos 25+.


Durante estos días recibirás una breve encuesta a la cual te invitamos a participar.
¡No te quedes fuera!


Atentamente,

PMO (Proyect Management Office)


Nº 22 - jueves 10 de agosto 2023

Buena Convivencia Escolar

Resultados Positivos en Convivencia Escolar

 

Compartimos con ustedes los buenos resultados que hemos obtenido en la encuesta de Mejora Escolar de la plataforma Pulso en el área de convivencia escolar.
Esta evaluación mide aspectos fundamentales para el desarrollo y bienestar de nuestros alumnos, como:

 

Es satisfactorio informar que, en relación a la encuesta del año anterior, la comparación con otros colegios y en términos absolutos, hemos logrado mejorar nuestros resultados en los siguientes módulos relacionados con el respeto entre estudiantes y profesores, la percepción y comunicación de normas, y la prevención y medidas contra el maltrato escolar.

 

Esta mejora es el resultado del compromiso de todo el equipo de Convivencia Escolar.
Queremos destacar especialmente la incorporación de una nueva Encargada de Convivencia Escolar, quien, junto con su equipo de Encargados de Convivencia de Ciclo, ha implementado diversas acciones y estrategias para promover y abordar una sana convivencia en nuestro Colegio.

 

Entre las acciones implementadas, se han llevado a cabo:

 

Es vital reconocer el esfuerzo de nuestros estudiantes, educadores y apoderados, quienes, a través de su compromiso y apoyo constante, han contribuido significativamente a la mejora de la convivencia escolar en nuestro Colegio.

 

Estamos convencidos de que una sana convivencia es la base para un ambiente de aprendizaje positivo y enriquecedor, y seguiremos trabajando juntos para mantener este ambiente favorable para el desarrollo integral de nuestros estudiantes.

Agradecemos a todos y cada uno de ustedes por su valiosa participación en este proceso y los invitamos a continuar colaborando en la construcción de un colegio cada vez más inclusivo y respetuoso.

Nº 21 - jueves 3 de agosto 2023

Segunda edición Open Time Jardín Infantil 

Estimada comunidad escolar,


Les queremos contar que hoy se llevó a cabo la segunda edición del Open Time en el jardín infantil. Asistieron 53 personas, casi la misma cantidad que en la primera versión en junio pasado, quienes tuvieron la oportunidad de conocer nuestras instalaciones, las metodologías de aprendizaje y el proyecto educativo.


Durante el evento, se mostró la infraestructura del jardín infantil, diseñada para ofrecer un entorno seguro y acogedor. Además, se presentaron nuestras metodologías de aprendizaje innovadoras, que promueven el desarrollo integral de los niños a través de enfoques participativos y lúdicos.


Con esto, concluimos el proceso de postulación a jardín infantil 2024, con familias que ya conocen el lugar donde asistirán sus hijos e hijas y lo más importante, a las personas que los educarán en su primera etapa escolar.

Actividades de servicio en invierno

 Desde la mesa de trabajo de Servicio, que busca potenciar la experiencia de servicio de nuestros alumnos/as y ex alumnos/as en el carisma de Manquehue, levantaron la evaluación de la experiencia vivida en Trabajos y misiones de invierno 2023. 

Se realizaron durante las vacaciones de invierno, en las localidades de Talagante y Buin.
Asistieron 256 alumnos/as (dea IV° medio), equivalente al 50% del total, y 31 ex alumnos/as. 


Estos son algunos de los hallazgos de las respuestas recibidas, donde el 60% respondió.

El 96,05% cree que en cada escuela se formó una gran comunidad, sin grupos aparte.

El 100% cree que hubo un buen ambiente en cuanto a la vida comunitaria y el trabajo.

El 96,71% tuvo una experiencia profunda y llenadora.

El 82,89% logró profundizar su relación con Dios.

La nota promedio con que evaluaron la experiencia fue un 6,58 en una escala del 1 al 7.

 

Invitamos a todos a acercarse y preguntar a los alumnos/as que asistieron, sobre su experiencia vivida. Además buscar motivar a aquellos que no participaron para asistir en la próxima edición, que será en enero 2024.



Nº 19 - jueves 20 de julio 2023

Jardín Infantil: Open time 

Estimada comunidad escolar,


Nos complace informarles que nuestro reciente Open Time en el jardín infantil fue un gran éxito. Instancia para que familias interesadas en conocer el Jardín San Anselmo pudieran recorrer las instalaciones, conocer a sus educadoras y resolver dudas e inquietudes durante una mañana. Asistieron 55 personas, entre postulantes y potenciales postulantes, quienes tuvieron la oportunidad de conocer las metodologías de aprendizaje y nuestro proyecto educativo.


Durante el evento, se mostró la infraestructura del jardín infantil, diseñada para ofrecer un entorno seguro y acogedor. Además, se presentaron nuestras metodologías de aprendizaje innovadoras, que promueven el desarrollo integral de los niños a través de enfoques participativos y lúdicos.


Queremos agradecer a todos los asistentes por su participación activa y por compartir sus inquietudes e intereses con nosotros. El ambiente de acogida que se creó durante esta instancia Open Time fue excepcional, y nos sentimos honrados por su interés en nuestra institución.


Por último, aprovechamos de contarles que el jueves 27 de julio tendremos la segunda fecha, de 8:30 a 9:30 hrs.

Ya tenemos 10 inscritos y aún quedan cupos.
Si conoces a alguien que le pueda interesar, comparte el siguiente link le permitirá inscribirse:

Inscripción 2da fecha Open time.




Nº 18 - jueves 29 de junio 2023

Aprender a través del juego, la música y el movimiento.

Metodologías de vanguardia

Acogida y comunidad anselmina

Inmersión parcial de inglés

Promoción del desarrollo personal, afectivo y social de nuestros alumnos

Como Colegio, queremos que cada alumno y alumna pueda ir desplegando todo su potencial y los diferentes talentos que Dios les ha regalado. Así pues, buscamos que en el proceso de aprendizaje todos se sientan desafiados a alcanzar nuevas metas y estar continuamente creciendo en este aprendizaje.

Esto se da no sólo en el ámbito académico, sino también en el formativo y espiritual, por eso buscamos que nuestros alumnos logren sostenidamente aprendizajes integrales.

 

Un espacio de enseñanza de estos aprendizajes integrales es la hora de orientación. Esta es una asignatura que se imparte transversalmente en todo el Colegio con el objetivo de “la promoción del desarrollo personal, afectivo y social fomentando la reflexión a partir de sus intereses, inquietudes y necesidades, tanto como de las condiciones, situaciones y experiencias que les planteen interrogantes o desafíos en términos de su bienestar y desarrollo biopsicosocial”[1].

 

En cuanto a la organización curricular de esta asignatura, seguimos los ejes temáticos del Ministerio que son: 


Nosotros hemos cruzado estos ejes temáticos con los principios pedagógicos de nuestro Proyecto Educativo, con las Características Benedictinas y con programas preventivos internos para darle el sello anselmino a la asignatura.

 

Cada vez más, vemos la importancia de darle continuidad al proceso de enseñanza – aprendizaje a esta asignatura y en ese sentido, la Orientadora, que a la vez es la Psicóloga del Ciclo, lleva el pulso del cumplimiento de los objetivos de aprendizaje, a través del seguimiento al trabajo del Profesor Jefe con su curso.

 

 


[1] https://www.curriculumnacional.cl/portal/Educacion-General/Orientacion/


Nº 17 - jueves 22 de junio 2023

¡Nuestros mentores están terminando su primera fase de capacitación!

Durante todo este año hemos estado en un proceso de mejora respecto a la observación de clases: Queremos estar donde las cosas pasan y para hacerlo, tenemos distintas iniciativas en nuestro plan estratégico para experimentarlo.
Entre ellas destacan:

La observación de clases como uno de los principales modelos para crecer en el acompañamiento, que es tan identitario en nuestro proyecto educativo. 

Como habíamos contado anteriormente, el cambio principal, es el modelo de acompañamiento alineado a la metodología de mentoría pedagógica, que implica una observación corta pero mucho más frecuente, con foco y con retroalimentación oportuna.


Nuestro foco este año para el acompañamiento, es mejorar el ambiente de aprendizaje,  que es parte de la reactivación de aprendizajes que nos hemos propuesto tras la pandemia.


Para implementar todo esto, nuestros mentores que son jefes de departamento y coordinadores de asignatura de 3° a 6°, han comenzado a capacitarse en herramientas efectivas para el acompañamiento docente. Esto lo hemos hecho con la Consultora Impulso Docente. 

Ya llevamos el 80% de las capacitaciones de la primera etapa que es la sección más técnica. Conceptualmente y de manera muy didáctica hemos alineado la visión respecto a qué entendemos por mentoría y hemos tratado el cómo construir un vínculo mentor - acompañado que posibilite el crecimiento profesional de nuestros equipos. 

La segunda etapa comenzará el 2 semestre, con sesiones focalizadas en la adquisición práctica de las habilidades necesarias para la mentoría.


Como Colegio: "Estamos muy contentos con la disposición que hemos tenido por parte de nuestros equipos, quienes han abierto sus salas de clase con mucha apertura. También estamos muy agradecidos del equipo de mentores, que han cambiado su práctica de liderazgo y se han lanzado a este gran desafío al servicio del aprendizaje y crecimiento de la comunidad".


Nº 16 - jueves 15 de junio 2023

FÚTBOL FEMENINO: de 3º a 6º básico en el CSA 

Tal como recordarán el año 2022 fue el histórico lanzamiento de los entrenamientos de fútbol de mujeres del CSA para las alumnas
de 7° básico a IV° medio. 

Este 2023 ha sido una etapa de consolidación del equipo en miras de las competencias que incursionaremos el II semestre.

 

Adicionalmente, a partir de este mes, comenzamos con los entrenamientos de las alumnas menores, con una categoría de 3° a 6° básico, los días viernes, guiado por nuestros entrenadores Claudia Müller y Nilton Sepúlveda.

 Ya van 45 inscritas, las inscripciones siguen abiertas. Puedes hacer la inscripción  aquí.


Nº15 - jueves 08 de junio 2023

POLÍTICA DE USO DE CELULARES EN EL COLEGIO  

Estimados apoderados:


Queremos transmitirles que, desde el año pasado conformamos una mesa de trabajo con el objetivo de estudiar, evaluar y definir las bases para el buen uso de la tecnología desde la mirada de nuestro proyecto educativo, centrado en el alumno(a) y su integralidad.

Durante este trabajo hemos solicitado consultoría externa con expertos, revisión de estudios actualizados y comparación con otras comunidades educativas.

Esta reflexión nos han permitido visualizar el impacto negativo que tiene el uso del celular en el clima de aprendizaje y en la convivencia escolar de nuestros alumnos(as). Durante este tiempo, implementamos un sistema de cajas de seguridad para guardar los celulares durante la jornada escolar en los 7º y 8º mujeres. Consideramos que esta experiencia tuvo un impacto positivo en nuestras alumnas.

A partir de la reflexión y de la experiencia, hemos decidido avanzar gradualmente en la restricción del uso de los aparatos móviles durante la jornada escolar en conjunto con educar en el uso de las tecnologías, entendiendo que es parte de lo que nuestros jóvenes viven hoy.


Desde el mes de junio se establecen las siguientes medidas:

- Continuar con la prohibición del uso del celular de nuestros alumnos(as) de

primaria durante la jornada escolar (Jardín Infantil a 6º básico).

- Prohibir el uso de celular durante la jornada escolar para todos los alumnos(as) de 7º y 8º. En el ciclo de hombres se implementará el sistema de cajas, replicando la experiencia de los 7º y 8º de mujeres, que ya están en uso.

- De Iº a IVº medio se continúa con la prohibición del uso del celular sin autorización del profesor durante la hora de clase. Al finales de junio se evaluará la implementación de cajas para estos niveles durante toda la jornada.

- Trabajar con mayor énfasis con la comunidad escolar los beneficios del uso de la tecnología además de los riesgos asociados a ella para favorecer su buen uso.


El no cumplimiento de parte de nuestros alumnos(as) a las normas antes señaladas, se considerará como una falta al Reglamento Interno Escolar (RIE) y como consecuencia se requisará el celular hasta el término de la jornada escolar en la oficina del Encargado de Ciclo.

Esperamos contar con su valiosa ayuda y apoyo en el diálogo y reflexión con sus hijos entorno a la importancia de este tema.



En Cristo y san Anselmo,


Alejandro Greene G-H, Rector y 

Bernardita Vásquez, Dirección Primaria

Medidas a partir de junio:

Nº14- jueves 1 de junio 2023

LA LECTIO DIVINA, PILAR DE NUESTRO PROYECTO EDUCATIVO



La Lectio Divina es una base fundamental sobre la cual se edifica nuestro Proyecto Educativo y la vida diaria de nuestro Colegio. La Lectio Divina compartida al interior del Colegio, construye la comunidad escolar y permite que la Palabra de Dios penetre en la

vida y nuestro quehacer diario, de modo que sea realmente fuente de inspiración y guía para cada una de nuestras acciones y decisiones.

Por eso, todos los días en la oración de la mañana, dentro de la sala de clases, en cada conversación, actividad o reunión, tanto con alumnos como con profesores o apoderados, se comienza con un breve espacio para la Lectio Divina.

Debido a la importancia de asegurar que todos nuestros estudiantes tengan una experiencia asidua de Lectio Divina, se formó una mesa de trabajo para establecer criterios comunes a nivel colegio en la realización de la oración de la mañana, para

potenciar un espacio de encuentro con Cristo, a través de la Palabra y la comunidad.

Para lograr este objetivo, se entregó a capacitó a los Profesores Jefes en los “mínimos” de la oración de la mañana. Un documento que contiene el trabajo progresivo durante la vida escolar del alumno de los tres pasos de la Lectio: ¿Qué dice la lectura?, ¿qué me dice esta

lectura? y ¿qué me pasa al escuchar esta Palabra?. Además, se entregaron altares por curso para tener signos visibles que nos ayuden a ver lo invisible. El objetivo del altar, es poder utilizar distintos espacios del Colegio y la sala para llevar a cabo la oración de la

mañana.

La participación de los alumnos es esencial durante este momento, para que sean efectivamente protagonistas de este momento, el Profesor Jefe es clave para despertar la búsqueda personal de Dios de cada uno de nuestros alumnos.


Nº13- jueves 25 de mayo 2023


Plan comunicacional Jardín Infantil

En la mesa de trabajo del Jardín Infantil se está trabajando para identificar las brechas que necesita abordar para alcanzar sus objetivos estratégicos.

 

Para esto se han realizado espacios de escucha a las delegadas y profesoras del Jardín a través de focus groups.

 

Uno de sus objetivos estratégicos es comunicar y mostrar a la comunidad lo que se realiza en el día a día y para esto, semanalmente, los días viernes se publicarán fotos y una descripción en el Instagram del Colegio con el resumen de las actividades más relevantes e hitos de la semana que se vivieron en el Jardín.

 

Esto con el fin de que como comunidad podamos acercarnos más a toda la experiencia de enseñanza-aprendizaje que viven nuestros alumnos menores.


Nº12- jueves 18 de mayo 2023

Instalación de metodología de mejoramiento continuo en las áreas

Esta mesa de trabajo, integrada por los miembros del equipo PMO; Tomás Demangel (A08), Catalina Cubillos (A12) y Pilar Canales (A08), está trabajando en instalar la metodología de mejoramiento continuo aprendido, en las áreas del Colegio, a través del acompañamiento y capacitación de las personas, para que éstas puedan alcanzar sus objetivos estratégicos de forma autónoma en el tiempo.


Hasta el momento se han capacitado las áreas de Pastoral, Deportes, Coordinación General, la dirección de los ciclos a través de los encargados de ciclo y la reunión semanal de los Jefes de departamento.


La capacitación consta de tres herramientas:


Y a medida que pase el tiempo la idea es seguir integrando a las áreas que necesiten esta metodología de trabajo.


Nº11- jueves 11 de mayo 2023


¡Comenzamos con el pilotaje de nuestra inmersión parcial!

Estimados apoderados de Jardín Infantil, Pre Kinder y Kinder:


Tal como hemos contado en distintas instancias de comunicación del Plan Naveguemos 25+, tenemos proyectado dar inicio al plan de inmersión parcial en los niveles de Jardín Infantil Medio Mayor y Pre Kinder el 2024. 

Para dar los primeros pasos a este proyecto, nuestros equipos se han estado capacitando en la metodología y en el aprendizaje del idioma inglés para ir avanzando en la implementación. 


Hoy nos encontramos felices dando inicio a nuestro pilotaje, que consistirá en esta primera etapa, en implementar routines and basic commands (rutinas e instrucciones básicas) en inglés, en todos los cursos de Jardín Infantil, Pre Kinder y Kinder. Este proceso será acompañado mediante la observación de clases y retroalimentación permanente por nuestra consultora Bukku Education y el equipo académico. Más adelante les iremos contando nuevas experiencias que se irán sumando al pilotaje.


A partir de nuestra realidad y de la experiencia en otros colegios que han pasado por este proceso sabemos que un cambio de esta naturaleza requiere de aprendizaje continuo. Es por esto iremos gestando y consolidando este proyecto de manera gradual y progresiva.


Esperamos que esta gran noticia tenga una buena acogida. Valoramos enormemente el esfuerzo de nuestras profesoras y los invitamos a apoyarlas en este nuevo desafío.



Loreto Gálvez

Directora Académica CSA



Nº10- jueves 4 de mayo 2023


PLAN DE INGLÉS CSA

Creando acciones de mejora en Inglés

Durante el 2022 les contamos sobre el inicio de un período de mejoras respecto a la enseñanza del idioma inglés, como parte del plan Naveguemos 25+.
En ese contexto, se implementaron los mocks, que son ensayos de las pruebas de certificación de Cambridge, los cuales miden en distintos momentos de la etapa escolar, el dominio de los estudiantes del idioma, en base al desglose por habilidad.

 

Las habilidades que mide son cuatro: reading, writing, listening y speaking.

 

¿Para qué implementar estas pruebas? Para ir midiendo los resultados de los planes de acción que estamos construyendo. A futuro haremos estas mediciones anualmente en los niveles de 2°, 6°, 8°, II° medio y nuestros estudiantes seguirán rindiendo el FCE en III° medio.

 

¿Cómo aportan los resultados de los mocks en el idioma de los niños? La aplicación de estas pruebas busca ponerle un termómetro a las acciones de mejora que vayamos construyendo y así poder tomar decisiones pedagógicas en base a datos.

 

¿Cómo se está avanzando este año en el plan?

 


 

RESULTADOS MOCKS STARTERS 2° BÁSICO 2022


RESULTADOS MOCK KET 6° BÁSICO 2022


RESULTADOS MOCK PET 8° BÁSICO 2022


RESULTADOS MOCK FCE II° MEDIO 2022


RESULTADOS FCE III° MEDIO 2022


La prueba FCE certifica tres niveles de inglés de acuerdo al marco Europeo para las lenguas: B1, B2 y C1. Es decir, si bien la prueba se aprueba con los niveles B2 y C1, siendo C1 su mejor desempeño, también otorga el grado de certificación B1, que es la certificación que se espera para PET.

A continuación les compartimos una gráfica que resume los niveles de inglés de acuerdo al marco Europeo de referencia para las lenguas:

Los resultados fueron los siguientes:

2. El año pasado creamos un documento que presenta las habilidades que deberíamos consolidar a fin de cada ciclo, detallando el nivel esperado de desempeño por habilidad linguística. Con ese documento, estamos rediseñando la progresión gradual de las habilidades, incluyendo el cambio metodológico que comenzamos a implementar el año pasado en primer ciclo y la consolidación de la metodología ABP en 2 ciclo.


3. Avanzamos con la asesoría de Bukku Education para la actualización de la metodología de la enseñanza del idioma en 2 ciclo.  


¡Tutoría en acción!

     En la mesa de evangelización se ha avanzado principalmente en dos iniciativas que se desprenden del proceso de escucha a la comunidad:

I.   Articular las áreas del Colegio para que de manera integral se propicien espacios de encuentro con Cristo en el Carisma de Manquehue.

II.  Definir rol de tutores exalumnos y normativas de relacionamiento y acción

 

Para lograr esto se han desarrollado distintos documentos, encuentros y capacitaciones que han ido cerrando las brechas que existían.
Algunos de estos son:




 





























Dentro de los siguientes meses buscaremos abordar dos iniciativas que son:



Si tienes algún consejo para la mesa de Evangelización, por favor escribir a Ignacio Vallejos (ivallejos@colegiosananselmo.org).


¿Sabes cómo funciona Schoolnet?

Como se comunicó el miércoles 5 de abril, desde este año la plataforma de gestión escolar será SchoolNet y como Colegio hemos trabajado para que todos puedan ingresar sin problemas, les recordamos que el canal de soporte es:  

soporteschoolnet@colegiosananselmo.org


Ls invitamos a explorar cada una de estas secciones, aunque cabe destacar que hay procesos que no se han ejecutado, como es el cierre de trimestre, que es el plazo final para que las calificaciones de este período estén cargadas.


¿COMO INGRESAR A SCHOOLNET?

Deberán ingresar con el rut como usuario y contraseña sin puntos ni guión. 

Podrás acceder de dos maneras:

1. Ingresar al Apple Store, App Gallery, o Google Play
2. Buscar SchoolNet Mobile de Colegium S.A.
3. Descargar e instalar.
4. Abrir la aplicación e ingresar usuario y contraseña.
5. En el margen izquierdo, se encuentra el MENÚ.
6. Aquellos padres que tienen más de un hijo(a), deberán tener en cuenta que para acceder a la información de un hijo u otro, deberán hacer click sobre el símbolo del alumno en el margen superior derecho.

Ver video explicativo aquí

Los invitamos a ingresar y familiarizarse con este nuevo sistema de administración escolar y actualizar sus datos personales. Para ver el instructivo paso a paso de actualización de datos pinche aquí.

¡Vuelve a hacer deporte al Colegio!



A partir de este lunes 10 de abril comenzará a funcionar la reserva de canchas y las ramas deportivas del Colegio.
El objetivo de esto es que miembros y ex miembros de la comunidad escolar vuelvan a hacer deporte al Colegio, en la semana y entre las 18:00 y 21:00 hrs.

Los espacios disponibles para arriendo serán:


Las ramas deportivas, donde habrá un entrenador a cargo, serán:

Todo será gestionado a través de las aplicaciones móviles Easy Cancha y SaltoKS y gestionado por Vicente Echegaray A17, administrador de este espacio.


Para más detalles de precios, cupos, horarios y cómo inscribirse, haz click AQUÍ

Queremos estar donde las cosas pasan: Nuestros equipos se movilizan al aula


En el marco del Plan Naveguemos 25+ este año estamos iniciando con mucha fuerza un proyecto de renovación a nuestros mecanismos de observación de clases.


Durante el 2022 se constituyó una mesa interdisciplinaria de trabajo que tuvo como objetivo diseñar un proyecto de acompañamiento pedagógico, actualizando nuestras prácticas de observación de clase y renovando el rol que esta cumple en el colegio, al servicio del desarrollo profesional y de la mejora continua de nuestros equipos.


Para alcanzar este objetivo la mesa investigó distintas fuentes bibliográficas y desarrolló un modelo de gestión basado en la propuesta de Paul Bambrick para la mejora continua. Esta sostiene que la observación de clases es una herramienta concreta para movilizar la mejora pedagógica. Para que la observación sea efectiva, debe tener un foco de mejora, deben ser  cortas, recurrentes y con retroalimentación permanente.


En base a los resultados de la encuesta Pulso Escolar, aplicada en distintas instancias del 2022, se definió como foco para nuestro Colegio el ambiente de aprendizaje. Es decir, durante todo este 2023 propiciaremos que la observación de clases vaya siendo un momento en el que nuestros Jefes de Departamento, Coordinadores de Asignatura de Segundo Ciclo y Coordinadores Académicos, vayan acompañando a sus equipos en la sala de clases con el fin de ir potenciando nuestro ambiente de aprendizaje en todos los niveles. 


¡Nos llena de entusiasmo comenzar a poner en marcha este proyecto que esperamos tenga grandes frutos en nuestra comunidad Anselmina!



¿Cómo será el uso de Alexia el 2023?

Estimados apoderados,

Queremos contarles que a partir del 3 de abril de este año, comenzaremos a usar la plataforma Alexia con nuevos criterios entendiendo que la situación educacional se ha normalizado en torno a la presencialidad.


En primer lugar queremos afirmar que hemos definido continuar el uso de esta plataforma para la gestión del aprendizaje en línea (LMS). Esto porque los LMS facilitan la interacción, profundización y sistematización del trabajo en clases.


Para esto, hemos dispuesto que alexia será el espacio para:


De esta manera, alexia dejará de ser utilizado con foco en el desarrollo clase a clase, cumpliendo un rol de apoyo al profesor en materias pedagógicas. En ese sentido, no será el espacio para ponerse al día en caso de ausencias. Sin perjuicio de lo anterior, si el profesor estima conveniente, podrá utilizar más herramientas de la plataforma en beneficio del aprendizaje de sus estudiantes.


El primer ciclo, es decir de PK a 2° básico, al igual que el año pasado no habilitará alexia como soporte a la presencialidad debido a que  por su etapa de desarrollo, son aún más concretos y requieren desarrollar la autonomía e independencia a la hora de trabajar. En ese sentido buscamos con ellos potenciar el formato de trabajo que adquieren en este ciclo, es decir el trabajo en papel. Además, también esto los cuida de la exposición a pantallas, que es sabido desde la neurociencias, es mejor posponer. 


En 3º básico, la incursión inicial de los estudiantes en Alexia se trabajará desde la hora de tecnología, con el fin de habilitar a los estudiantes progresivamente en el uso autónomo de esta herramienta.


Los alumnos de 7° a IVº medio deben revisar en sus perfiles de Alexia que estén matriculados en todos sus cursos. Si falta algún curso por matricular pueden solicitar su inscripción AQUÍ


El fin de estos cambios es promover el vínculo presencial entre el profesor y los estudiantes, velando por sostener espacios digitales para las herramientas de trabajo que se requieran para la presencialidad.


Esperamos una buena acogida de estas medidas, que buscan promover el desarrollo de habilidades de acuerdo a cada etapa de desarrollo.


Reciban un cariñoso saludo,


Loreto Gálvez Rochefort

Directora Académica

¿CÓMO ACCEDER A ALEXIA SI ERES ALUMNO NUEVO ENTRE 4ºBÁSICO A IV º MEDIO?

Los estudiantes entre los niveles de 4° básico y IV° medio que son nuevos y que no hayan ingresado a Alexia anteriormente, deberán acceder utilizando como usuario su RUT, completo sin puntos ni guion, y como contraseña: 123456, la que podrán cambiar al ingresar a la plataforma.
Para ingresar a la plataforma pinche aquí.
Para conocer más sobre cómo usar la Plataforma Alexia, accede a los tutoriales aquí


Ante cualquier problema con el ingreso a la plataforma les pedimos que nos escriban al correo direccionacademica@colegiosananselmo.org, indicando el RUT del alumno, el nombre completo y su curso.


Mejoras en infraestructura de 1º a 7º básico para implementación en ABP

Conoce más del Buen orden para este 2023

Este año, queremos poner énfasis en 3 aspectos del buen orden que nos ayudarán a mejorar el aprendizaje de cada uno de nuestros alumnos(as).

 

1.- Presentación personal y uniforme: 

Una correcta presentación personal es un signo de pertenencia, identidad y de adhesión al Proyecto Educativo y parte del compromiso con la higiene y presentación personal, además de fomentar la sobriedad y sencillez, evita la competencia, favorece la característica benedictina del orden y sitúa a los alumnos en un contexto de aprendizaje.



2.- Puntualidad: Esta contribuye a un mejor clima de aprendizaje y desarrolla hábitos claves necesarios para el aprendizaje. Implica un alto compromiso y adhesión con el Proyecto educativo, además del valor del respeto a los compañeros y educador. Cuando se llega tarde se afecta el desarrollo de la actividad, provocando retrasos y pérdida de concentración.

 


3.- Buen ambiente de aprendizaje: Los alumnos y alumnas tienen derecho a Desarrollarse en un ambiente de buena convivencia escolar y a recibir formación integral, que a su vez conlleva el deber de estar siempre abiertos a escuchar y aprender; aportar en la construcción del conocimiento; y comprometerse, involucrarse y participar activamente en toda instancia de aprendizaje.






09 de marzo 2023.-

Si entre todos cumplimos estos tres aspectos, 

seguiremos construyendo una sana convivencia escolar.


¿Qué es y qué será del Plan Naveguemos 25?

¿Recuerdan el barco que les presentamos el 2021 para enmarcar el Plan estratégico del Colegio llamado Naveguemos 25+? 

Esperamos que sí, de todas formas, se lo volvemos a mostrar, pues este barco nos ha servido de apoyo, inspiración y guía para lo que hemos estado haciendo desde Junio del 2021.

Adicionalmente les queríamos recordar qué cosas hemos podido instaurar en el proceso de implementación que comenzó el 2022. 

Estas son:

*ABP: Metodología Aprendizajes Basados en Proyectos.

Si quieren profundizar en alguna de ellas ¡los invitamos a deslizar el mouse hacia las noticias publicadas en 2022!

Finalmente, les presentamos las implementaciones que estaremos trabajando este 2023.


En este punto queremos profundizar en tres aspectos que les impacta de mayor manera:


02 de marzo 2023.-



     PUBLICACIONES DEL 2022

Clubes deportivos en el CSA


Querida comunidad anselmina,

este lunes se dio por iniciado el proyecto que abre las instalaciones deportivas del Colegio después de la jornada escolar. (Link al comunicado) 

A continuación, los guiaremos en la inscripción y uso de la aplicación Easy Cancha.

a. Descarga la aplicación móvil Easy Cancha.

b. Una vez descargada seguir los siguientes pasos:

2.  Uso de la aplicación para reservar.

Prontamente estaremos publicando el reglamento de los clubes deportivos que entregará toda la información necesaria para saber cómo funcionará este proyecto.

Encuesta evaluación integral del Colegio 2023

Queridos apoderados, ya casi estamos en el cierre del año escolar y tal como lo hicimos el año pasado, les pedimos responder la siguiente encuesta que evalúa al Colegio en los siguientes ámbitos, y que es muy similar a su versión anterior. Esto nos permitirá evaluar el avance en estas materias y medir el impacto de las medidas que hemos tomado.

Les recordamos la importancia de que se conteste una encuesta por familia:

Link: https://es.surveymonkey.com/r/FJG5PKD

Seguimos avanzando en la gestión del cambio 

1º, 2ºy 7º básico comienzan con ABP el 2023

Con alegría les queremos contar que ya estamos preparándonos para avanzar con nuestra nueva metodología de aprendizaje basado en proyectos en los niveles de 1°, 2° y  7° básico. Durante este año les hemos ido contando cómo el segundo ciclo ha ido viviendo un gran cambio en la forma de aprender y cómo nuestros profesores han estado reformulando toda la planificación en torno a un sistema basado en proyectos. Ahora es el turno de avanzar hacia el primer ciclo, quienes ya hace un par de años han estado trabajando en la estrategia pero que ahora se suman por completo y con séptimo básico.

Como Colegio hemos avanzado sostenidamente desde el año 2017 en el desarrollo de la metodología, pero luego de la formulación del nuevo plan estratégico el año pasado, y en base a la experiencia que la comunidad educativa tenía sobre esta forma de aprender y las ganas que habían en nuestros alumnos de seguir profundizando en este sistema, decidimos avanzar con más fuerza a contar del 2021. 

A partir de esa fecha hemos redoblado esfuerzos, nuestros profesores se han capacitado cada vez más y hoy son muchos los que ya están implementando lo aprendido. 

 Les queremos dejar un resumen de su proceso de formación en cifras:

98 PROFESORES CAPACITADOS

2,9 CURSOS EN PROMEDIO CADA UNO

6,307 HRS DE CAPACITACIÓN

Política de remuneraciones

Esta semana la mesa de Administración y remuneraciones lanzó la política de remuneraciones 2023 en una asamblea con el cuerpo docente y en otra con los no docentes y funcionarios.

Esta política, que comenzó a trabajarse en agosto de 2021 y será aplicada a partir de marzo de 2023 es fruto de un trabajo sistemático, de escucha a la comunidad docente, de revisión de bibliografía acerca de qué debe incentivar y de revisar políticas y experiencias de otros colegios. 

Esta política responde a los siguientes objetivos:


Mesa de observación de clases

A partir de la publicación de la semana pasada, donde mostramos la estructura organizacional que se implementará a partir del año 2023, la cual responde al objetivo de organizarnos en torno a nuestros estudiantes de forma ordenada y ágil, es que, desde el punto de vista académico, surge la necesidad de destinar fuerzas a que nuestros profesores de asignatura sean cada vez mejores y definir el rol que los Jefes de Departamento tienen en esto. 

¿Cómo hacer esto?

Bueno la bibliografía dice que la palanca de observación y retroalimentación nos sirve para implementar un sistema de desarrollo profesional a través del acompañamiento, para que el docente pueda tener rápidas y significativas mejoras en su práctica. 

Para esto está trabajando la mesa de observación de clases, donde ya definió un marco teórico adecuado al CSA, elaboró un modelo de gestión y una pauta de observación de clases. 

En este último período del año, se enfocará en pilotear lo definido, para aplicarlo en algunos departamentos en marzo de 2023.



Cambios en el Modelo Organizacional

A partir del próximo año la estructura organizacional cambiará a partir del trabajo que está realizando la Mesa de Modelo Organizacional. 

La nueva estructura se sustenta en una mirada centrada en el alumno y busca estar al servicio del cumplimiento de los 4 ámbitos que se muestran a continuación.

El equipo que estará de “capa de impacto” será el Equipo de Aula, que tal como les hemos comunicado en otros informativos, es liderado por el Profesor Jefe y está al servicio del estudiante para que se pueda desarrollar integralmente de acuerdo a nuestro Proyecto Educativo. En esta capa el inspector tomará un rol activo en la promoción y prevención de la Convivencia Escolar, dependiendo en parte de la Encargada de esta área.

Luego, al servicio del Equipo de Aula, está la “capa de habilitantes”, que, liderado por el Encargado de Ciclo, se preocupará de que la capa de impacto pueda realizar su trabajo a cabalidad. Acá hay un cambio importante, porque el Encargado de Ciclo pasa a depender del Rector para secundaria (7° básico a IV° medio) y de la Directora de primara para primaria (Jardín infantil a 6° básico). En este cambio, el Encargado de Ciclo velará por la mirada integral de su ciclo, por el aspecto académico, formativo, de pastoral, tutoría y todas las áreas involucradas. Será quien resolverá la mayoría de las situaciones de su ciclo.

Por último, está la “capa de lineamientos y políticas” compuesta principalmente por el Consejo de Dirección. Acá un cambio es que el área de Formación muta por la de Orientación y Convivencia y tal como se mencionó antes, el rector y la directora de primaria trabajarán directamente con los encargados de ciclo.



Enseñando programación en el CSA

PLAN DE MEJORA DE INGLÉS /  PLAN FLES (Foreign Language in Elementary School)

En el contexto del plan Naveguemos 25+, este año hemos estado trabajando con fuerza en la mejora de nuestra metodología para la enseñanza del idioma Inglés. El proyecto consiste en que, en un plazo de tres años, transformemos la metodología de la enseñanza del idioma, renovando nuestras prácticas con foco en las habilidades comunicativas. Este plan surge apoyado en las evidencias que ha promocionado la neurociencia, que propone (1) que los alumnos estén inmersos en una segunda lengua en las etapas de educación temprana (trabajado desde el plan de inmersión parcial al inglés que comienza su implementación el 2024) y (2) que la metodología de enseñanza se centre en habilidades comunicativas para el desarrollo integral de la lengua.




Es así como hemos comenzado un trabajo en estas dos grandes líneas. Hoy queremos contarles un poco más sobre la transformación metodológica que estamos implementando en el colegio en todos los ciclos (2), con miras a potenciar el aprendizaje del idioma y modernizar su enseñanza en base a las evidencias actuales sobre cómo aprenden las personas una segunda lengua.


En 1 Ciclo, hemos replanificado la enseñanza enfocados en speaking and listening. Para esto, nos ha apoyado la consultora Bukku education promocionando una metodología su trabajo en base a una metodología activa aplicada a un contexto particular. Para desarrollar esta nueva experiencia, hemos usado nuevo material didáctico, aumentado los libros en inglés en la biblioteca e implementado la plataforma AZ Reading en inglés. También hemos desarrollado la codocencia en algunas de las horas en sala, para potenciar el uso comunicativo del idioma, al experimentar la comunicación entre profesoras o mediante el trabajo en grupos chicos.

En la práctica, el diseño de las clases de inglés ha potenciado y desarrollado estrategias tales como el Storytelling, uso de canciones y juegos, body movement, disciplina positiva y un cambio en el sistema de evaluación a los estudiantes, que busca registrar el proceso de aprendizaje a través de la observación y registro.


En 2 Ciclo desde fines del 2021 y durante todo este año, hemos trabajado en la integración de la disciplina a los proyectos, lo cual ha sido una experiencia muy enriquecedora en torno a la interdisciplinariedad y el fomento del uso comunicativo de la lengua en base a un contexto particular. A fines de este año, proyectando el trabajo que se hará el 2023, comenzaremos la etapa de rediseño de la metodología de enseñanza, apoyados también por la consultora Bukku, considerando nuevas estrategias y promocionando también la habilidad de reading mediante la incorporación de readers en clases.

A su vez, este año comenzó la codocencia en 3° y 4° básico, lo que al igual que en 1 Ciclo, promueve el trabajo en grupos más pequeños y la interacción entre profesoras en el idioma, lo que facilita el uso comunicativo del idioma.


En Secundaria el proceso de cambio metodológico comenzará a contar del 2024, aunque ya incorporado recursos y estrategias nuevas para la enseñanza del idioma. Destacan entre las prácticas, la incorporación de readers, que permiten trabajar en clases las habilidades de comprensión lectora. Este trabajo ha desembocado en la realización de proyectos tales como videos por medio de un guión, talking point, críticas literarias, etc.


Por último, se ha tomado la política, tanto en San Benito como en nuestro Colegio, de implementar ensayos (mocks) de las pruebas de la Universidad de Cambridge en todos los ciclos, lo cual nos permitirá monitorear externa y estandarizadamente los planes de mejora que vayamos implementando, así como el desarrollo de este plan. La aplicación de ensayos ya se ha implementado en 3°, 8°, II° medio y III° medio y nos permitirá trabajar en los ejes descendidos, especialmente en el contexto post pandemia en el que nos encontramos. A su vez nos permitirá buscar estrategias de reenseñanza y de práctica del idioma que impulsen la adquisición de la segunda lengua en nuestros alumnos. Por último, se definió la política de la rendición obligatoria de FCE, que comienza el próximo 8 de noviembre, con la generación de III° medio.

Modelo de Gestión y Programa de Orientación

Una de las iniciativas en las que se ha estado trabajando este año, es la actualización del programa de orientación de los alumnos(as), para que sea atingente a su realidad y necesidades. De esta manera se abarcan aspectos preventivos y formativos, favoreciendo la adquisición de competencias que permitan potenciar el desarrollo integral de nuestros alumnos(as).

 

Nuestro programa de orientación, además de contar con los principios pedagógicos y propuesta educativa MAM, responde al currículum nacional el cual establece siete ejes de formación en cada nivel, entre ellos se encuentran:


Estos ejes son continuos y progresivos en el transcurso de la vida escolar de un alumno(a), de manera tal que vayan profundizando en la adquisición de habilidades y conocimientos para desarrollarse en las diferentes dimensiones.

 

Para implementar y articular el programa de orientación, hemos desarrollado un modelo de gestión que permite asegurar el cumplimiento de estos objetivos. Dentro de este modelo se han identificado los actores relevantes, los principales responsables, procesos e hitos clave, los flujos de información y se están diseñando las actividades e instancias adecuadas para la implementación del programa.

 

Uno de los desafíos que tenemos para el año 2023, es continuar articulando este programa con otras actividades formativas, como son tutoría, pastoral y escuela para padres, de manera que todas las experiencias de nuestros alumnos(as) y sus familias vayan en coherencia y estén al servicio de nuestro Proyecto Educativo.

 

Instalando una cultura de 

ciclos de mejora con la consultora Cerrando Brechas.

Este año a través del camino que hemos recorrido con la consultora Cerrando Brechas con los niveles III° y IV° medio, hemos comenzado a trabajar en torno a ciclos de mejora.


Durante este proceso hemos desarrollado y potenciado nuestra capacidad de trabajar en base a evidencia, sistematizando nuestras acciones hacia un foco más personalizado y ajustado a la realidad de cada uno de nuestros estudiantes. De esta forma hemos logrado ver al ciclo de otra manera, impulsando estrategias para que, desde la instalación de capacidades en nuestro equipo, podamos diseñar de manera más efectiva el proceso de preparación para la prueba PAES. 


El proyecto ha consistido en revisar y corregir (en base a la información recogida en cada ensayo PAES) el diseño de las clases y las experiencias de aprendizaje de nuestros alumnos ajustándolas permanentemente mediante la retroalimentación y reenseñanza. Este modelo es replicable a otros procesos del ciclo, lo que nos ha permitido potenciar un modelo de trabajo que busca la excelencia a partir de la evidencia recogida en el aula.


Además, hemos aprendido un modelo de acompañamiento - GEMBA - en el cual nuestros directivos: Encargada de ciclo, Coordinador Académico, Directora Académica y Rector, han podido capacitarse en la gestión de una cultura de cambio que permee directamente en los estudiantes. 


La experiencia del cuarto ciclo ha sido una oportunidad de revisar cómo proyectar estos ciclos de mejora en el resto de los niveles, ampliando este trabajo no solo a estos cursos sino a toda la comunidad escolar. Tanto los encargados de ciclo como los Jefes de departamento ya han comenzado a capacitarse con la consultora, promoviendo espacios efectivos de trabajo para alinear los equipos y velar por el cumplimiento de los objetivos de estos.



Comité e itinerarios de evangelización

Respecto al segundo foco de nuestro plan estratégico: Profundizar en la relación de tutoría desde todos los ámbitos del Colegio, ha sido abordado por la mesa de Evangelización. Uno de los entregables de esta mesa fue los itinerarios de evangelización, que dan una mirada unificada desde las áreas de Tutoría, Pastoral y Religión al desarrollo de las experiencias de tutoría, lectio y comunidad de alumnos/as, apoderados y educadores. Esto nos permite unir de forma coordinada las fuerzas para que la evangelización sea más profunda y significativa, pues cada proceso o tema puede ser abordado desde distintas aristas, distintos actores y distintas actividades.

Para cumplir los itinerarios y hacer seguimiento a las actividades, es que la mesa mutó en un Comité de evangelización, que sesiona periódicamente.

A continuación, se presentan los itinerarios para cada estamento.

ITINERARIO ALUMNOS Y ALUMNAS:

ITINERARIO APODERADOS:

ITINERARIO EDUCADORES:

Avance y estado actual del Plan Estratégico

Querida comunidad escolar, a continuación, les contaremos algunas cosas acerca del avance y el estado actual del plan estratégico.

En el proceso inicial de escucha se levantaron 47 iniciativas estratégicas, las cuales se las hemos ido presentando a través de este medio y del video Naveguemos25+ que lanzamos el año pasado. 

A continuación se puede ver el estado actual en el siguiente gráfico, donde se destaca que 8 de ellas ya están implementadas, casi un 50% están activas y aún hay 14 de ella por abrir.


                                                                    ESTADO DE LAS 47 INICIATIVAS ESTRATÉGICAS

Cada una de estas iniciativas está siendo trabajada en mesas de trabajo interdisciplinarias, compuestas por miembros de la comunidad escolar según la necesidad que la iniciativa genere.

Las mesas de trabajo, segmentadas por foco estratégico, son las siguientes: 

Foco 1: Modelo educativo integral y motivante, alineado a nuestro proyecto educativo.

Foco 2: Profundizar en la relación de tutoría desde todos los ámbitos del colegio.

Foco 3: Fortalecer la vida comunitaria con la adhesión y compromiso de todos

Foco 4: Organización, sistemas y cultura al servicio del buen orden benedictino

jueves 15 de septiembre 2022.-

Oración de la mañana

Este año se abrió la mesa de oración de la mañana con el objetivo de potenciar el encuentro personal y comunitario con Cristo a través de la Palabra, en un programa motivante y profundo que impacte en la experiencia de encuentro con un Cristo amigo y cercano de los alumnos y el Profesor Jefe.

 

Para esto, la mesa de trabajo, integrada por diferentes miembros de la comunidad, se ha dedicado a la labor de levantar información desde la DEM, nuestros alumnos y profesores jefe, para realizar un diagnóstico de las necesidades y estructura que requiere la oración de la mañana. A través de diferentes focus groups y encuestas realizadas con estudiantes y profesores de todos los ciclos, se logró captar la esencia de lo que necesita la oración para motivar a nuestros alumnos aún más en su búsqueda de la palabra de Dios y su encuentro diario con Él.

 

Durante estos meses de trabajo, la mesa propone diferentes entregables para potenciar la oración de la mañana:

El principal resultado del trabajo de la mesa son los mínimos de la oración, los cuales se estructuraron pensando en el diagnóstico hecho previamente con los diferentes miembros de la comunidad. La idea es que éstos ayuden a estructurar y estandarizar los hitos mínimos que debieran cumplirse en todos los cursos (por ciclo) para impulsar la oración de la mañana.
Por ejemplo, se levantó como necesidad el hecho de que los estudiantes valoran mucho el silencio y que existan diferentes formas de participación durante la oración, por lo que, especialmente en los ciclos mayores, se potenciará el cumplimiento de estas acciones.

Por otro lado, junto con el área de Tutoría, se creará para el 2023, una batería de materiales para poder complementar la oración de la mañana con material de apoyo tanto para los alumnos(as) como para los profesores jefe.

 

La mesa de oración de la mañana está muy contenta de comenzar, durante el mes de septiembre, un pilotaje en diferentes cursos, desde Jardín Infantil hasta 4 Ciclo. El objetivo de este plan piloto es que, antes de comenzar a regir los mínimos de la oración en todos los cursos, se comience aplicándolos en algunos para asegurar que estos respondan a las necesidades de los niveles y se pueda hacer una bajada progresiva de este cambio.


jueves 8 de septiembre 2022.-

Tecnología para el aprendizaje

A continuación les compartimos la experiencia de tres profesores:

Boris Zúñiga: Sketchup – III° medio electivo diseño y arquitectura

SKETCHUP

Nuestro profesor Boris Zúñiga nos cuenta “Google SketchUp es un programa de diseño 3D muy fácil de usar que permite crear, compartir y presentar modelos 3D”

La construcción de modelos en 3D pueden ser utilizados para:

·       Estudiar figuras y cuerpos geométricos.

·       Potenciar la creación de construcciones desde una mirada tridimensional  utilizando el diseño a escala.

·       Permitir al alumno desarrollar su creatividad y sus potencialidades creativas, por medio de la exploración lúdica de entornos 3D.


PADLET


Cristina González: Padlet – Ciencias para la ciudadanía III° y IV° medio

Plataforma digital que permite crear murales colaborativos, ofreciendo la posibilidad de construir espacios donde se pueden presentar recursos multimedia, ya sea videos, audio, fotos o documentos, lo que resulta muy útil en el ámbito educativo.

En este caso vemos la asignatura Ciencias para la Ciudadanía en la cual se comparten diferentes recursos didácticos con el alumnado para la adquisición y/o profundización de contenidos sobre la salud pública, los estudiantes escanean el código y al ingresar al muro informándose van respondiendo las preguntas gracias a la interactividad que ofrece Padlet ya que vincula los tópicos con la información necesaria para desarrollar cada respuesta.

Para conocer los recursos que se usaron durante esa clase y cómo funciona Padlet pueden visitar: aquí

ver video

GENIALLY 

Es una herramienta en línea para crear todo tipo de contenidos visuales e interactivos de manera fácil y rápida. En ella se pueden diseñar presentaciones, infografías, mapas, líneas de tiempo entre muchos otros recursos. La gracia es que mediante la aplicación además de generar contenidos, se puede también ir creando un blog escolar, similar al formato de Google Classroom, de manera que las clases pueden ser secuenciadas, con distintos recursos interactivos.

Paula nos cuenta “Es de gran utilidad, tanto para profesores como para alumnos, quienes disfrutan mucho al presentar sus investigaciones. A su vez es una herramienta atractiva para gestionar el ciclo de evaluación. Con ella se pueden ir midiendo los aprendizajes de manera interactiva y entretenida”.

ver video



jueves 1 de septiembre 2022.-

NUEVO CICLO DE FORMACIÓN PARA PROFESORES: 

Plan de implementación de ABP

Comenzamos una nueva etapa en el plan de implementación de ABP en el Colegio


Queremos compartir que ya estamos en un nuevo ciclo formativo de capacitación para ABP.


Por un lado, los equipos de 3° a 6°, que ya han participado de los cursos de diseño y planificación de ABP y que han estado implementando durante todo este año esta profunda transformación metodológica, comenzaron una nueva ronda formativa, esta vez sobre evaluación. Con este nuevo paso, los profesores continuarán profundizando sobre cómo evaluar formativa y sumativamente a los estudiantes mediante esta metodología, buscando que los resultados de los alumnos y alumnas reflejen los aprendizajes que vayan adquiriendo.


A su vez, los equipos de 1°, 2° y 7° 2023, comenzaron el ciclo inicial de capacitación, el cual durará todo este segundo semestre y que los preparará para la implementación durante el próximo año. El foco de esta etapa es conocer  los principios de esta metodología, la bajada práctica a la planificación y la ejecución de proyectos.


Todos estos procesos están siendo desarrollados con la consultora Tu Clase, con quienes ya llevamos varias experiencias de capacitación.

Estamos profundamente orgullosos de los grandes avances que hemos visto en el Colegio de este proceso. 

Hoy más que nunca el Colegio se ha transformado en una comunidad de aprendizaje, donde tanto alumnos como profesores estamos construyendo un nuevo camino para aprender. 


jueves 25 de agosto 2022.-

Resultados encuesta apoderados Plan N25+

Queridos apoderados, a continuación les mostramos los resultados obtenidos en la encuesta que les enviamos a principio de mes para evaluar el Plan Naveguemos 25+. 

Los resultados están ordenados por sección.


Participación en la encuesta

Históricamente hemos tenido una participación aproximada del 40% de nuestras familias en las encuestas, algo que en esta ocasión no fue la excepción. Si bien este índice puede mejorar, y estamos trabajando en esto, es una muestra estadísticamente representativa ¡Muchas gracias a todas las familias que contestaron!

Jardín Infantil

Este fue evaluado por los apoderados del Jardín Infantil y los resultados indican que la gran mayoría considera que sus hijos van felices al jardín infantil. Adicionalmente, todos los encuestados están conformes con el desarrollo del aprendizaje integral de sus hijos(as). 

Finalmente, respecto a la sala de acogida, la mayoría considera que es una buena iniciativa.


Proyecto de aprendizaje basado en proyectos (ABP)

Respecto a esta nueva metodología, que se está instalando en los niveles de 3° a 6° básico, la gran mayoría de los apoderados dice entender de qué se trata, creen que aporta significativamente al aprendizaje de sus hijos(as) y ven que sus hijos(as) están motivados(as) con los proyectos. 

Por otro lado, casi un tercio de los encuestados dice no estar bien informado de los pasos que se están siguiendo en la implementación de ABP. Es por esto que en las próximas instancias comunicativas del proyecto le daremos más énfasis a este punto.


Escuela para padres (EPA)

En relación a la Escuela para padres, la gran mayoría de los apoderados considera que los temas abordados han sido atingentes a la realidad y etapa de desarrollo de sus hijos(as). Una fracción similar cree que las estrategias entregadas en las instancias han sido útiles y que debería haber más charlas por nivel como parte del programa

Por otro lado, en los comentarios abiertos, aparecen ideas muy interesantes para potenciar la EPA, específicamente respecto a la modalidad en que éstas se dictan, el acceso a ellas una vez que son realizadas y en cuanto a la continuidad que éstas deben tener en su implementación. 



Interacción de género

Respecto a esta iniciativa, casi el total de los apoderados dice estar de acuerdo o muy de acuerdo con avanzar con la interacción de género, principalmente en instancias recreativas como los recreos, almuerzos, actividades de tutoría, deportes o artes. 

Por otra parte, hay división respecto a la adopción de la educación mixta como modelo educativo.


Evaluación general Plan

En relación al Plan estratégico, hubo una muy buena evaluación del aspecto comunicacional de su implementación y de cómo se ha trabajado en las reuniones de apoderados. En esta misma línea, la mayoría dice ver mejoras en el Colegio a partir de este plan y al momento de preguntar por la prioridad que deben tener las iniciativas estratégicas, aparecen entre las más votadas potenciar el idioma Inglés, promover la buena Convivencia Escolar, implementar prácticas de mejora continua en el Colegio, potenciar la preparación de la prueba PAES y fomentar la innovación tecnológica en las clases.


Dentro de los comentarios finales aparecen agradecimientos, inquietudes y consejos que nos orientan y movilizan. Entre éstas está el deporte, la implementación y exigencia del reglamento escolar, la inclusión e integración, entre otros.

Estamos muy felices con los resultados obtenidos y muy agradecidos del tiempo que destinaron para contestar la encuesta y escribir sus comentarios. Hemos leído y analizado todo para que este proceso de mejora continua se siga nutriendo desde la Comunidad Escolar y así cada día seamos más una Escuela del Servicio Divino.




                                                                                                                                                                                                                                                                                                 jueves 18 de agosto 2022--

Juntos construimos el plan de inmersión: Inglés

¿Cómo hemos ido avanzando en nuestro proyecto de “inmersión parcial al inglés” 2024?

A comienzos de este año, le comunicamos a toda la comunidad escolar sobre este positivo cambio. Las consultoras externas de Bukku Education ya han tenido la posibilidad de conocer a todo el equipo de profesoras y han estado haciendo un diagnóstico inicial junto a una etapa de observación de clases para recoger información sobre las fortalezas de nuestras profesoras e identificar las áreas de mejora, para así establecer un plan de acción.

Además, desde el segundo semestre del 2021 comenzamos a implementar un plan de mejora en la calidad de la enseñanza del idioma inglés en primer ciclo, el cual nos ayudará con el proyecto de inmersión parcial, ya que nuestro departamento de inglés ha conocido anticipadamente las innovadoras prácticas metodológicas.

Por otro lado, la semana pasada comenzó el primer curso de capacitación, al cual se sumaron las misses con entusiasmo y compromiso. Este curso es el puntapié inicial a un proceso de aprendizaje del idioma por parte de nuestros equipos que durará un par de años. (ver fotos más abajo).

Pronto, los haremos partícipes a ustedes también de distintas instancias donde las consultoras externas podrán comunicarles importantes hitos y presentarles algunas de las filosofías, estudios y metodologías detrás de este maravilloso proyecto para sus hijos.

Finalmente, les queremos contar que nuestro equipo directivo comenzará este año 2022 con sus capacitaciones sobre neurociencias, evaluación, educación positiva, lectoescritura y gestión del cambio. Nuestras educadoras tendrán estas mismas capacitaciones el año 2023. 





jueves 11 de agosto 2022--

Actualización del RIE, Nuevos protocolos y
Plan de Gestión de Convivencia escolar

La convivencia escolar es un área de mucha importancia dentro de una comunidad tan grande como la que tenemos en el San Anselmo. Pero ¿qué es exactamente la convivencia escolar? Es fruto de las relaciones de todos los miembros de la comunidad escolar, independiente del rol que desempeñamos. La convivencia no es algo estable, sino que es una construcción colectiva, por lo que no es responsabilidad de uno u otro miembro de la comunidad, sino de todos quienes componemos el San Anselmo.

Capítulo X
del RIE:

Teniendo en cuenta la gran importancia que tiene impulsar y mantener la coexistencia armónica en las relaciones dentro de este espacio, es importante contar con cierta estructura y herramientas que permitan que las reglas bajo las cuales orientamos nuestras relaciones dentro del colegio estén al alcance de todos, pues estas nos dan la oportunidad de unificar y clarificar procedimientos frente a situaciones de convivencia escolar entre los distintos miembros de la comunidad.

Es por esto que, en primer lugar, se actualizó el capítulo X del Reglamento Interno Escolar (RIE), el cual contempla las regulaciones referidas al ámbito de convivencia escolar. En él podrán encontrar información sobre el Comité de Buena Convivencia del Colegio, atribuciones y rol de la encargada de convivencia escolar, el plan de gestión, procedimiento de la gestión colaborativa de conflictos, entre otros.

VER RIE

Protocolos de
convivencia escolar:

Además de actualizar el capítulo X del RIE, se encuentran ahora disponibles en la página web del colegio, los protocolos de convivencia escolar. En ellos podrán encontrar las regulaciones referidas a situaciones de maltrato o acoso escolar:

-   Entre alumnos
-   De adulto a alumno
-   De alumno a educador o funcionario
-   Entre adultos

Tener toda esta información disponible nos ayuda a comprender cómo actuar y a qué canales acudir para solicitar apoyo en caso de ser necesitado. Queremos que cada miembro de este colegio se pueda desarrollar en un espacio seguro y dentro de una comunidad que apunta a los mismos valores de acogida, respeto y buen trato.

VER PROTOCOLOS ÁMBITO DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR

Plan de gestión convivencia escolar:

En el marco del plan Naveguemos 25+, se ha hecho la labor de sistematizar todas las actividades que se llevan a cabo diariamente dentro de nuestra comunidad, desde todas las áreas que impactan en la sana convivencia. Para ello, representantes de diversas áreas en nuestro colegio (Tutoría, Pastoral, Convivencia Escolar, SOIS, área Académica y Formación) han trabajado para construir una matriz que esté disponible para toda la comunidad, en donde se describen las diferentes acciones, a nivel preventivo, de promoción y abordaje, que se llevan a cabo en el colegio, dando como resultado un plan de gestión de la convivencia escolar. Nuestra meta es siempre velar para que cada uno de los miembros de nuestra comunidad experimente el amor de Dios a través de una sana relación de amistad con el otro.


VER PLAN DE CONVIVENCIA ESCOLAR



                                                                   


jueves 4 de agosto 2022.-

Encuesta apoderados 

Plan Estratégico Naveguemos 25+

Queridos Apoderados de Jardín Infantil a IVº medio:

El año pasado les presentamos el plan estratégico Naveguemos 25+, a través de un video donde se mencionaron los focos estratégicos con sus iniciativas estratégicas.

A modo de continuar desarrollando y mejorando este plan, es que les pedimos contestar la siguiente encuesta que nos entregará insumos importantes para el funcionamiento de las mesas de trabajo y al mismo tiempo, recibir la percepción que tienen respecto a ciertos aspectos.

En el siguiente link podrán contestarla, no tomará más de 7 minutos. Les pedimos contestar una por familia.


Oficina de Gestión de Proyectos (PMO)

En agosto de 2021 la consultora Vinson Consulting llegó a trabajar con nosotros con los siguientes objetivos: 

1.    Revisar y actualizar nuestro plan estratégico, surgiendo así, el plan Naveguemos 25+:  Nos guiaron en el proceso de escucha que se hizo a la comunidad escolar para determinar las iniciativas estratégicas que guían este plan, surgiendo así el barco que representa nuestro colegio, con sus dimensiones y focos estratégicos mostrados a continuación.

Consultora Vinson Consulting

2.    Acompañar en el establecimiento e implementación de una metodología de trabajo interdisciplinaria, las mesas de trabajo. Gracias a esto hemos avanzado en el diseño e implementación de las iniciativas estratégicas prioritarias. Hoy hay 15 mesas de trabajo activas abordando 25 de las 46 iniciativas estratégicas, con 61 participantes de la comunidad escolar.


3.   Por último, se estableció una modalidad de mejora continua, que consiste en ir haciendo seguimiento y evaluaciones periódicas al plan Naveguemos 25 +, además de mantener informada a la comunidad escolar de las implementaciones, como fruto del trabajo realizado. Es por esto que a principio del próximo semestre les enviaremos una encuesta para evaluar el Plan y un video contándoles de los principales avances de este año.

Les contamos esto porque a partir del próximo semestre, Vinson dejará de estar con nosotros. Todo su conocimiento y trabajo ejecutado durante este tiempo, quedará en manos del equipo de Gestión de Proyectos del Colegio, quienes han estado desde el primer día aprendiendo de la mano de Vinson en la elaboración y gestión de este plan. Con esto, el Colegio queda capacitado para seguir implementando, diseñando y mejorando continuamente nuestro plan estratégico con miras a los próximos 25 años de navegación.


Jueves 30 de junio 2022

Tecnología al servicio del aprendizaje

En el contexto de nuestro plan Naveguemos 25+, hemos establecido en el Colegio un equipo llamado TECSA (Tecnología para el aprendizaje CSA) el cual está trabajando por levantar las buenas prácticas de nuestros docentes. La estrategia del equipo hoy se sostiene de dos estrategias. La primera es rediseñar el curriculum de la hora de tecnología, sosteniéndose en los ejes del pensamiento lógico computacional, la formación ciudadana digital y las herramientas digitales para el trabajo. Como segunda estrategia, el equipo se ha puesto al servicio de los profesores mediante el apoyo en el uso de TICS para el aprendizaje y la visibilización de las buenas prácticas ya existentes en tecnología. Todo esto busca potenciar el uso de la tecnología para construir aprendizajes más profundos y significativos. 

A partir de esta última experiencia, queremos compartir buenas prácticas docentes que hoy están favoreciendo el aprendizaje en nuestro Colegio:


PLICKERS

En el contexto de nuestro reglamento de evaluación, sustentado en el decreto 67 del Ministerio de Educación, hace algunos años se viene implementando un sistema que se ajusta al proceso de aprendizaje, midiendo la progresión de los estudiantes en los objetivos de aprendizajes y sus indicadores. La idea es que podamos ir, desde una evaluación formativa, conociendo cómo y qué están aprendiendo los alumnos(as) y de qué manera podemos ir trabajando con ellos en función de que alcancen los aprendizajes esperados.

Plickers es una herramienta de realidad aumentada que permite realizar tests y preguntas a los estudiantes por parte de un profesor de una manera muy sencilla, dinámica y atractiva, obteniendo en tiempo real las respuestas, convirtiendo la evaluación sumativa y la medición del aprendizaje en un juego que incentiva la sana competencia y el apoyo entre los mismos estudiantes.

En estas imágenes podemos ver a alumnas de 6º respondiendo sobre su nuevo proyecto ABP.

LINO IT 5º y 6º

Una de las herramientas digitales disponibles para gestionar la interacción de entre estudiantes es LINO IT. Con el uso de los “post- it” se logra la visualización de las respuestas, ideas y aportes de los alumnos, esto puede servir para el inicio de una unidad o bien para la metacognición al cierre, es decir como ticket de salida.

En las imágenes observamos a los 5º s y 6ºs trabajando en la Unidad “Internet Segura”. 

El uso de este recurso logra que los estudiantes experimenten una clase interactiva, que permita  participar, opinar, aportar y construir sus aprendizajes. Este mecanismo ha resultado no solo efectivo, sino también muy entretenido.

PRESENTACIONES DIGITALES

Luego de un arduo proceso de investigación y planificación de proyectos que buscan solucionar diversos problemas dentro de nuestra comunidad escolar (mejorar las áreas comunes, organizar eventos deportivos, generar conciencia medioambiental, entre otros), los estudiantes de 8º básico presentan en la clase de Tecnología los resultados de sus hallazgos, que serán la base teórica para materializar estos proyectos. 

Aprender a crear presentaciones en distintos programas digitales, cómo transmitir sus ideas en este formato, cómo mostrar los hallazgos de su investigación y cómo presentarlas a sus compañeros, son parte de lo que nuestros alumnos(as) están descubriendo hoy en clases.


 Jueves 23 de junio de 2022



Procesos de escucha

Les contamos que durante estos meses hemos estado realizando diversos grupos de escucha (Focus Group), como mecanismo de estudio de las opiniones de lo que nuestra comunidad tiene que decir respecto a ciertos temas.

Para las Mesas de Trabajo que lo han implementado, ha sido una medida muy valiosa para recibir sus visiones, pero sobre todo, para entenderlas.

En la Mesa de interacción de género y mezcla de cursos, que busca analizar la educación mixta y la mezcla de cursos a partir de posturas y experiencias existentes, para evaluar su adopción a nuestros colegios de Manquehue, considerando nuestro proyecto educativo, el contexto actual y lo que nuestra comunidad escolar piensa al respecto, han realizado 6 Focus Group. Cada uno a un estamento de nuestro Colegio: 

Por otro lado, para la Mesa de Oración de la mañana, que busca potenciar el encuentro personal y comunitario con Cristo a través de la Palabra, en un programa motivante y profundo, que impacte en la experiencia de encuentro con un Cristo amigo y cercano de los alumnos(as) y el Profesor Jefe. 


Jueves 16 de junio 2022

Consejos de equipos de aula
y Google chat


Como les contamos por este medio el 24 de marzo pasado, se estableció para cada curso un Equipo de aula, para que los educadores velen coordinadamente por el desarrollo integral de cada alumno/a, liderado por el profesor jefe y conformado por todos los profesores de asignatura, tutores, inspectores, y en algunos casos, los psicólogos y psicopedagogos.

A partir de esto, se establecieron dos mecanismos de coordinación, los consejos de equipo de aula y la herramienta de comunicación Google chat.

 

Respecto al primero, se realizan al inicio de cada trimestre, participa todo el equipo de aula, liderado por el profesor jefe y tiene como objetivo trabajar en los Planes de Curso, abordando los desafíos del curso y las estrategias que se implementarán durante el trimestre. Ya hemos tenido dos instancias en el año, y han sido muy bien evaluadas por los Profesores Jefe, pues involucra y compromete a cada actor del equipo de aula.

 

En relación al Google Chat, nace como una herramienta de comunicación y coordinación del equipo de aula para velar por cada curso. Para esto se elaboró un manual del buen uso, que entrega recomendaciones prácticas y lineamientos acerca de qué y quién debe comunicar cada cosa de acuerdo a su rol. 

 

Además se ha establecido como un medio de comunicación oficial entre educadores y alumnos/as.

Jueves 9 de junio 2022

Sala de acogida en Jardín Infantil para alumnos(as)
con hermanos(as) en  Pre kínder y Kínder

La sala de acogida de Jardín Infantil nace en marzo de 2022, como una solución a la necesidad de las familias que tienen hijos o hijas en Jardín Infantil y tienen hermanos(as) en Preescolar (Pre kínder o Kínder). Considerando que estos últimos salen del Colegio a las 13:30 hrs., y que hasta ahora las familias se han visto en la obligación de esperar 45 minutos entre el término de la jornada escolar de estos dos grupos (12:45 hrs. y 13:30 hrs. respectivamente) se ha creado esta sala de acogida para los menores.


Hay dos salas dispuestas a cargo de dos educadoras cada una, durante este período, han estado asistiendo un total de 28 niños(as). En esta sala, los niños y niñas, guiadas por las educadoras, esperan realizando diversas actividades con material didáctico, pintando, jugando con masa o bien escuchando un entretenido cuento, acompañado de una colación.

Se ha logrado cubrir la necesidad planteada por las familias en estos niveles y los apoderados nos han transmitido lo agradecidos que están, en primer lugar, por la escucha y luego por concretar esta iniciativa, pues les permite venir una vez al día a buscar a sus hijos(as).


Jueves 2 de junio 2022

Jueves 26 de mayo 2022.

 Aprendiendo mediante el uso de tecnologías

La pandemia y el avance de la tecnología en el mundo, ha despertado en nuestros equipos y en el mundo educacional, la necesidad de innovar pedagógicamente usando tecnología.
El camino del aprendizaje, que antes parecía ser más expositivo y enfocado en los contenidos hoy se transforma y adquiere un nuevo sentido. El desarrollo de conocimientos desde la neurociencia nos ha enseñado a comprender cada día mejor cómo aprenden los estudiantes en las distintas etapas de desarrollo y así hemos entendido que la mejor forma de aprender es haciendo, que los estudiantes deben ser activos en el proceso de enseñanza-aprendizaje para aprender profunda y significativamente.


¿Cómo nos ayuda la tecnología en esto?

La tecnología es una herramienta poderosa para potenciar la motivación de los estudiantes, pero es mucho más que esto. Es herramienta de trabajo, de investigación y también de exploración. Mediante la tecnología podemos hoy visibilizar conocimientos, aprendiendo con evidencia real y aplicada.


Hoy en San Anselmo la tecnología está contribuyendo en el aprendizaje activo de nuestros alumnos(as) y para que de a poco vayan conociendo de qué manera está ocurriendo, les iremos mostrando mes a mes ejemplos de buenas prácticas en el uso de tecnología al servicio del aprendizaje.


Hoy comenzaremos por tres experiencias:

Departamento de lenguaje:
En el contexto del electivo Lectura y Escritura Especializada (LEE) de IIIº, los estudiantes utilizan diversos recursos tecnológicos, como tablets, aplicaciones como Padlet, repositorios académicos digitales, entre otros, para investigar sobre un tema que decidan.
A través de sus propios intereses, tienen la oportunidad de aprender cómo la tecnología se torna una herramienta fundamental para el desarrollo de su aprendizaje en diferentes niveles: investigando y clasificando información, elaborando textos multi modales digitales, compartiendo sus resultados y experiencias.

Departamento de Ed. Física y deportes:
Evaluación directa del VO2 Max en campo

El VO2 Max corresponde a la máxima cantidad de oxígeno que el organismo es capaz de absorber, transportar y consumir por unidad de tiempo. El VO2 Max es específico en cada persona y es utilizado para cuantificar el rendimiento deportivo. En el área de la salud, un buen fitness cardiorrespiratorio está asociado a la disminución de enfermedades crónicas no transmisibles tales como diabetes tipo II, hipertensión, osteoporosis, etc.


Existen dos formas de evaluar el VO2 max. La evaluación directa consiste en la realización de un test aeróbico máximo utilizando una máscara que permite analizar la respiración, oxígeno inspirado y CO2 expulsado, de está forma podemos conocer de manera precisa el rendimiento aeróbico de una persona. Por otra parte, podemos evaluar el consumo de oxígeno máximo de manera indirecta realizando un test aeróbico máximo y a través de una ecuación, calcular el VO2 de manera indirecta.


En la clase del electivo de Ciencias del ejercicio físico y deportivo, los alumnos realizaron un test aeróbico máximo indirecto (Test de course navette) pero utilizaron un analizador de gases portátil para evaluar directamente el VO2 Max. El test de course navette consiste en correr el mayor tiempo posible entre dos líneas separadas por 20 metros en doble sentido, ida y vuelta. El ritmo de la carrera es impuesto por una señal sonora. La velocidad inicial es de 8,5 km/h y esta se incrementa 0,5 km/h cada minuto. La evaluación termina cuando el sujeto no logra llegar dos veces seguidas a la línea. Al terminar la evaluación los alumnos registraron la velocidad alcanzada. Con esta información, calcularon la ecuación validada para obtener el VO2 max. Finalmente, los alumnos compararon el resultado obtenido con el método directo y con el método indirecto. Observaron que la diferencia era mínima, por lo tanto, confirmaron que el test de course navette es un método preciso para obtener el VO2 Max.


Sujeto 1:

Método Directo: 52,9 ml/kg/min

Método Indirecto: 54 ml/kg/min


Sujeto 2:

Método Directo: 47,5 ml/kg/min

Método Indirecto: 48,8 ml/kg/min


“Esta fue una experiencia única que nos dio el colegio para así poder estudiar y entender cómo sobrellevar el entrenamiento, para así establecer metas individuales. Anteriormente a esto, nosotros hicimos un test indirecto, el cual nos hizo darnos cuenta que la diferencia entre el test directo e indirecto es mínima por lo que el navette tiene un muy buen grado de validez. Ojalá sigamos haciendo esto para poder llevar al Colegio a un mejor nivel deportivo realizando metas realistas e individuales, obteniendo mejores resultados”.

Josefa Díaz Schmidt



Video V02.mp4

Primer ciclo: Experiencia Wordwall en Prekinder


Sabemos que la exposición a pantallas interactivas para los alumnos menores no es una buena forma de desarrollar su aprendizaje, pero la tecnología no tiene por qué quedar fuera de las salas de los más chicos de nuestra comunidad. 


Marcela Bravo, profesora de PK mujeres, nos cuenta cómo sus experiencias pedagógicas se ven potenciadas al usar tecnología que estimule el juego y la experiencia colaborativa.
Para contarnos un ejemplo de uso de tecnología nos abrió las puertas de su sala y nos mostró cómo usa la plataforma Wordwall y qué sentido pedagógico tiene:
“Usamos plataformas que permiten que nuestros alumnos se motiven y jueguen. En el caso de la clase de hoy, en que estamos aprendiendo grafía de números, usamos Word Wall para jugar la ruleta numérica. Las alumnas trabajaron con material concreto: sémola y un plato, donde iban escribiendo los números que aparecían en la ruleta de Wordwall. Estas experiencias simples, con breves exposiciones a pantallas no interactivas, se vuelven una gran alternativa para jugar con la motivación y las experiencias sensoriales, que son tan necesarias para el aprendizaje profundo y significativo".


Jueves 12 de mayo 2022.

 Inmersión parcial de Inglés,

hacia Jardín Infantil Medio Mayor y Pre Kínder 2024

Estimada Comunidad Escolar:

Con mucha alegría les queremos contar que, en el contexto del plan Naveguemos 25+, a partir del 2024 comenzaremos a implementar un cambio significativo en el modelo de enseñanza con los Pre kínder y el nivel Medio Mayor de Jardín Infantil. Gracias al trabajo conjunto con la Dirección Educacional de Manquehue, el colegio San Benito y a la consultora Bukku, hemos comenzado un proceso de diseño para la transformación del modelo de aprendizaje del Inglés, que incluyen en el corto plazo las medidas que fueron comunicadas en la reunión de apoderados de comienzos de año, y en el mediano plazo la transformación hacia un modelo de inmersión parcial en Inglés en primer ciclo, que busca llegar a que la mitad del currículum de nuestros alumnos(as) de Jardín Infantil a 2° básico se desarrolle en dicho idioma.

El proceso incluye capacitaciones a nuestros equipos, certificaciones, transformación metodológica, entre muchos otros desafíos, razón por la cual haremos esta transformación de manera gradual, avanzando con un nivel por año a contar del 2024. De esta manera, las  generaciones de Medio Mayor y Pre kínder 2024, serán las primeras en comenzar con el programa de inmersión parcial en Inglés, siguiendo las generaciones venideras.  

Está probado desde la neurociencia que las etapas tempranas de desarrollo de los estudiantes son el momento más adecuado para la iniciación de un idioma y que con 5 años de inmersión parcial, se ven grandes diferencias en el manejo que puedan tener en sus vidas. Además, hay amplia bibliografía sobre los beneficios que tiene para el aprendizaje, no solo de esta lengua, sino también de otras disciplinas.

Como Colegio estamos comprometidos a sostener la escucha como mecanismo de mejora continua y el proyecto se irá construyendo en conjunto con con los diferentes actores involucrados.


Saludos en Cristo,


M. Loreto Gálvez Rochefort.

Directora Académica



Jueves 12 de mayo 2022.

 

 Jornada de capacitación de ABP

En el marco de la implementación de la transformación metodológica a ABP (Aprendizaje basado en proyectos), el viernes 29 de abril, el equipo de profesores de 3° y 4° básico vivió una nueva capacitación para desarrollar sus planificaciones de proyectos acompañados de la consultora Tu Clase. 

 

La consultora es experta en esta metodología y en gestión del cambio para la transformación de instituciones escolares. Con su apoyo hemos podido ir avanzando en la instalación y perfeccionamiento de la metodología de proyectos, para que los alumnos sean agentes activos de su aprendizaje, trabajando interdisciplinariamente con el foco puesto en las habilidades que se requieren para el siglo XXI.

 

La experiencia vivida el viernes, en el  taller de diseño ABP, permitió que los profesores planifiquen los próximos proyectos a desarrollar en equipos interdisciplinarios, instalando capacidades como el trabajo colaborativo, liderazgo y capacidades de transformación pedagógica.

 

Estamos tremendamente orgullosos del equipo y su participación en el taller. Sabemos que el proceso de cambio es un tremendo desafío y vemos la alegría y el empuje que han puesto en este valioso proyecto.

 

Testimonios:

M. José Toral (Profesora Jefe 4ºA): “Fue una instancia en donde pudimos profundizar el trabajo que estamos haciendo en este primer proyecto, ya que nos están entregando las bases para poder continuar con la metodología ABP. Trabajando todos los profesores del nivel con un objetivo en común, se nos hace más fácil poder implementar el ABP, escuchando las ideas de todos desde su especialidad, para poder abordarlo en los proyectos que se vienen. Específicamente estamos trabajando en la planificación del nuevo proyecto por lo que al igual que los alumnos tenemos que ponernos de acuerdo y trabajar en equipo para poder obtener un buen resultado”.

 

Beatriz Velasco  A. (Profesora Jefe 4ºB y de Lenguaje): “La capacitación de ABP me ayudó a ordenarme, a estructurar el trabajo interdisciplinario y a organizar como cada asignatura aportará en los proyectos que vienen. Como equipo logramos unificar los criterios y lo que esperamos de nuestros alumnos en este proyecto. Aún seguimos trabajando en esto, será un mes de capacitación y de preparación. Esto es un constante desafío a aprender y a seguir capacitándose y desafiándose para dar lo mejor de cada uno”.


Denit Ochsenius, Profesora Jefe 3ºB: "El segundo ciclo se ha embarcado hacia un nuevo camino, por lo que como profesora es muy importante estar al corriente de cómo hay que avanzar, es por esto que siento que el campamento de ABP que tuvimos el viernes pasado mostró y entregó herramientas concretas del modo de cómo llevar a cabo esta metodología de aprendizaje, aportó una mirada constructiva de lo que hemos hecho hasta el momento y cómo podemos seguir mejorando. A su vez me hizo mucho sentido, ya que la manera de trabajar en ABP está muy alineado a los pilares de nuestro proyecto educativo (lectio, comunidad y tutoría), ya que se explicita los roles que debe tener cada participante. Fue una instancia motivante y enriquecedora, de verdad invito a todos los profesores que se vayan a embarcar en esta metodología la aprovechen y disfruten porque es un desafío que trae grandes frutos".


Jueves 5 de mayo 2022.

 Tutoría Académica








Durante este 2022 hemos partido con más fuerza en el desarrollo de la tutoría académica, que tiene como fin acompañar a los alumnos y alumnas en su camino de formación, potenciando su protagonismo y gusto por el aprendizaje. 

Es una experiencia de tutoría con un exalumno(a) o alumno(a), en coordinación con las áreas académicas, tutoría y formación.


Para mayor información, les dejamos el siguiente link donde podrán encontrar sus fundamentos, quienes participan y cómo pueden inscribirse para ser tutor o tutoreado.

 

Jueves 28 de abril 2022.

 Codocencia Inglés

Como colegio, estamos potenciando de distintas maneras el idioma inglés, nuestro objetivo es que los alumnos(as) se familiaricen cada vez más con el uso del idioma.

 

A partir de este año, de 1º a 4º básico, se comenzó a implementar la codocencia, dos horas a la semana. Esto significa que estos niveles tendrán clases semanales con dos profesoras de Inglés de forma simultánea, para reforzar las habilidades de listening y speaking. La realización de proyectos en grupos pequeños,  permitiendo un trabajo mucho más personalizado y dinámico.

M. José Prado Peña (4ºC): “La clase de inglés es más entretenida, ahora hacen juegos,  y se me hace mas fácil. Por ser ABP trabajamos en grupo y esto nos permite estar al mismo ritmo, es mejor porque nos ayudamos y explicamos entre todas. Me ayuda mucho para aprender lo que no sé, ya que otra amiga lo puede saber y me explica. Los lunes va otra profesora y así no tenemos que abalanzarnos las 30 niñitas para preguntar dudas a la misma profesora, sino que podemos ir respondiendo cada una sus dudas”.


Jueves 21 de abril

Plataforma de impacto en la Gestión Escolar:
Encuesta Pulso

Desde este año empezamos a trabajar con Pulso Escolar, una plataforma que nos permite, a través de encuestas de alta calidad, medir dimensiones que tienen impacto en la gestión del Colegio. Este trabajo responde a iniciativas del Plan Naveguemos 25+ como potencial el rol de la convivencia escolar y el desarrollo de habilidades socioemocionales en nuestros alumnos(as).

Esta plataforma contiene encuestas que miden áreas como el aprendizaje socioemocional, la motivación escolar, experiencias de aprendizaje, la convivencia escolar, entre otros.

Durante el mes de abril, estamos aplicando en los niveles de PK a IVº medio la encuesta de Mejora Escolar. Esta encuesta se aplica para conocer y hacer seguimiento de aspectos fundamentales de la experiencia de nuestros alumnos(as), entre ellos el aprendizaje y enseñanza, el desarrollo socioemocional y el clima de convivencia.

Esta encuesta nos ayudarán a identificar niveles o alumnos(as) que declaran tener una buena experiencia de aprendizaje o descubrir el nivel de conocimiento de las normas de convivencia para generar campañas o intervenciones que aporten al clima escolar. También nos podrán aportar a nuestro entendimiento de cómo los alumnos(as) perciben dentro del Colegio el desarrollo de habilidades interpersonales, entre otras cosas.

Esta encuesta, diseñada por expertos, recoge información sobre la experiencia de nuestros alumnos, debe ser respondida por los mismos alumnos de 3º básico a IVº medio, y en el caso de los niveles de Primer Ciclo (PK a 2º básico), será respondida por los apoderados. Al momento de recibir la encuesta, encontrarán el instructivo de aplicación que les permitirá responderla de forma correcta.

La encuesta se aplicará durante las horas de orientación de los distintos niveles, acompañados por sus Profesores Jefes, ésta nos permitirá gestionar de mejor manera el aprendizaje, el clima escolar y el desarrollo socioemocional de nuestros alumnos(as).

 

Jueves 14 de Abril 2022

Metodología de aprendizaje basada en proyectos (ABP)


Buscando responder a los desafíos pedagógicos de hoy, hemos comenzado a echar a andar una importante transformación metodológica en el colegio: pasar de aquí a 3 años a trabajar con nuestros alumnos en base a la metodología ABP con todos nuestros alumnos, partiendo este año con el Segundo Ciclo (3° a 6° básico)


¿CUÁLES SON ESTOS DESAFÍOS DE LA PEDAGOGÍA DE HOY?


¿DE QUÉ SE TRATA LA METODOLOGÍA ABP?

En ABP los estudiantes se enfrentan a entretenidos desafíos o problemas reales que tienen que ser resueltos creativa y colaborativamente. Así se fortalecen las conexiones entre las diferentes áreas de aprendizaje y se enriquecen las habilidades cuando estas áreas se combinan para ser usadas en contextos auténticos. Los proyectos son interdisciplinarios tanto desde el área científica como artístico-humanista.*  


* Jal Mehta, Sara fine  “En busca de un aprendizaje más profundo: la búsqueda para rehacer la escuela secundaria estadounidense” Universidad de Harvard https://www.hup.harvard.edu/catalog.php?isbn=9780674988392

ABP es una experiencia pedagógica que permite que nuestros alumnos puedan experimentar más plenamente los principios pedagógicos de nuestro proyecto Educativo, es decir en base a la experiencia de aprendizaje, nuestros alumnos viven la experiencia del proyecto educativo, integrando cada uno de nuestros principios pedagógicos en cada uno de los niveles de aprendizaje del marco conceptual ABP.


¿CÓMO SE VIVEN ESTOS CAMBIOS EN EL COLEGIO?

Nuevas actividades extraprogramáticas en Arte 


"Se implementaron nuevas actividades extraprogramáticas artísticas". 

Artes musicales: para estudiantes de 1° a 6° básico.

Piano: tocar piano desarrolla una mejor coordinación en los estudiantes y aumenta la capacidad auditiva y lectora en cada uno de ellos(as). Además les facilita desarrollar habilidades para aprender un idioma, ya que está estrechamente relacionado con las capacidades de lectura y comprensión de las partituras.

Ukelele: Es impartido por nuestro profesor Hareff Harcha, este taller despierta en los alumnos(as) la habilidad de la expresar emociones a través de la música rítmica y por su particular melodía.

Guitarra eléctrica: es de gran interés este instrumento que permite desarrollar la perseverancia y la disciplina.

Batería, taller complementario pagado,  con sus capacidades al máximo tanto para el grupo de PK° a K° y 3° a 6° básico, tuvieron su primera clase este lunes.


Artes visuales: 

Creación y expresión visual, se busca para incentivar el desarrollo de las artes en nuestros estudiantes.  


Estas nuevas actividades surgen a partir de un proceso de escucha a la comunidad escolar, donde pedían una mayor oferta de actividades artísticas.

Se espera que puedan participar cada vez más.


Jueves 7 de abril 2022



Curriculum Integral- Deporte:
Lanzamiento histórico Gimnasia deportiva hombres en el CSA


A partir de este año, la disciplina escolar Gimnasia deportiva, abrió sus puertas para los hombres de 1° a 4° básico, algo que nunca en la historia de nuestro Colegio se había dado. 

El inicio en estos niveles menores, tiene una razón formativa, pues la práctica de este deporte debe ser de forma progresiva y desde edades tempranas, ya que hay movimientos y técnicas que pueden resultar lesivas si no se tiene una preparación adecuada.

Se destaca la gran motivación que han tenido los alumnos en esta disciplina.

Los entrenamientos se están llevando a cabo en el gimnasio de nuestro colegio los viernes entre las 16:15 y 17:30 hrs, y se han enfocado en el trabajo de base de la gimnasia. 


Jueves 31 de marzo


Consejo de profesores


Alineados al plan del Ministerio de Educación y centrados en nuestros alumnos/as, establecimos nuevos mecanismos de coordinación y comunicación entre los educadores. Se organizó para cada curso un “ equipo de aula”, para que los educadores velen coordinadamente por el desarrollo integral de cada alumno/a en beneficio del curso, liderado por el profesor jefe y  conformado por todos los profesores de asignatura, tutores, inspectores, psicopedagogos y psicólogos según corresponda.

Una de las instancias  de coordinación que estamos potenciando, de este equipo, son los consejos de profesores, que se realizarán tres veces al año, para monitorear el desarrollo académico, formativo y de participación del curso, acordando estrategias para trabajar con los alumnos/as. El primero se realizó durante la primera semana de marzo, tal como muestran las imágenes.

Jueves 24 de marzo, 2022.

Capacitación a los Educadores sobre estratégias de gestión de aula y habilidades socioemocionales


En febrero de este año, Fundación Impulso Docente trabajó junto con los educadores para definir y ejecutar técnicas para establecer, mantener y reforzar altas expectativas académicas y de comportamiento, con el fin de crear una fuerte cultura de aprendizaje en la sala de clases, para construir carácter y confianza en los estudiantes.

 Participaron educadores de Jardín Infantil hasta IVº medio, de todas las asignaturas, incluyendo a inspectores, tutores, psicólogas y psicopedagogas.

Seguiremos avanzando por esta línea, motivando, haciendo seguimiento, y acompañando a los profesores a utilizar las estrategias aprendidas, de manera de tener una gestión de aula que propicie el aprendizaje.

Jueves 24 de marzo, 2022.

CURRÍCULUM INTEGRAL DEPORTES

Histórico Lanzamiento Oficial:  Fútbol para mujeres 

A partir de un análisis de la participación deportiva de nuestros estudiantes a lo largo de la vida escolar, nos dimos cuenta que las mujeres disminuyen su participación desde  7° básico, llegando a su menor nivel en III° y IV° medio. Por esta razón y acompañada de un proceso de escucha a nuestras alumnas, es que se decidió incluir dentro de los deportes del colegio, el fútbol femenino. Partiremos con una etapa inicial para mujeres de 7° a IV° medio y a medida que esto se consolide, se evaluará incluir a niveles menores.

Esta nueva disciplina, tuvo su lanzamiento oficial en la pretemporada de deportes, donde se realizó una charla técnica por parte de nuestro Coordinador de Fútbol, Alejandro Labraña. También se realizaron entrenamientos físicos y táctico en la playa, donde nuestros entrenadores quedaron sorprendidos por el entusiasmo demostrado por las futbolistas.

Esta semana se dio inicio a los entrenamientos, que se harán semanalmente en nuestras instalaciones, para lo cual se habilitó una nueva cancha de pasto sintético, de manera de poder aumentar los espacios físicos, respetando los horarios habituales.


Jueves 17 de marzo 2022.

GRAFICA FOCOS_22.pdf

VIDEO PLAN ESTRATEGICO
NAVEGUEMOS 25+