Cerro Manquehue     Movimiento Apostólico Manquehue
  El Boletín
  #1214
  Lunes 13 de marzo de 2023
   
       
 
Descargar Descargar El Boletín
Whatsapp Compartir por Whatsapp
 
     
     
  RENOVEMOS LA CONCIENCIA DEL AMOR DE DIOS  
     
  Despertar a la realidad de Dios y salir del sueño de que estamos solos, abandonados a nuestras fuerzas. Es dejarse sanar por Jesús, por Su palabra.  
     
   
     
  Aunque nuestra vida debería responder en todo tiempo a la observancia cuaresmal, son pocos quienes pueden hacerlo. Por eso, san Benito nos invita “a guardar la propia vida en toda su pureza en estos días” (RB 49, 1-2). La Cuaresma, que solo dura 40 días, nos despierta a la necesidad de conversión, renueva en nosotros la conciencia del amor de Dios y nos muestra caminos para realizarla: la oración, el ayuno y la limosna; no como prácticas pasajeras, sino como actitudes constantes de conversión.

Camino del ayuno, para cultivar el hambre y prepararse para un banquete. Ayunamos del pecado, pero también de cosas que no ayudan por la dependencia que nos producen: de comida, de fumar, de series, de sobre conexión, de opinar siempre, de murmurar, de quejarnos, de criticar, de no dejar entrar la alegría, de pensar que nadie nos entiende y tantas otras. Ayunamos de lo que nos embota para estar alertas, escuchar y experimentar la necesidad de Dios; para despertar y ver nuestra insuficiencia y presentarnos así, impotentes, al Dios omnipotente.

Camino de la oración, para ver la manifestación del Amor de Dios en nuestra vida e ir al encuentro de Jesucristo, como el ciego que le grita en el camino, como la mujer que llora derramando un frasco de perfume; es subirse a un árbol como Zaqueo, caminar sobre el mar como Pedro y velar la tumba como Magdalena. Orar es despertar a la realidad de Dios y salir del sueño de que estamos solos, abandonados a nuestras fuerzas. Es dejarse sanar por Jesús, por Su palabra. Es entrar en nosotros mismos, y prepararnos para confesarnos, no sólo de las faltas en que caemos sino también de las raíces que las nutren: la vanidad, la idolatría, la negligencia, el egoísmo. Orar es dejarse abrazar por el Padre como el hijo pródigo y dejarse invitar a la fiesta como el hijo mayor. Es dormirse en presencia de Dios repitiendo un versículo y despertarse dándole gracias por el día, por la familia, por el trabajo, por la comunidad, descargando en Él lo que nos preocupa y sobrepasa. Es volver al oficio divino, consagrando cada momento del día, escuchando las antífonas y lecturas que nos van revelando el Misterio Pascual. Es volver a la misa del domingo con asombro, como un niño que hace su Primera Comunión.

Camino de la limosna, para salir al encuentro de los demás siguiendo a Jesús, quien siendo rico, se hizo pobre para enriquecernos con su pobreza (cf 2Cor 8, 9), haciendo con los demás lo que Jesús ha hecho con nosotros. Por Él hemos experimentado el amor del Padre y eso es lo más precioso que tenemos para dar. Limosna es asistir material y espiritualmente a los necesitados, saliendo al encuentro de los que están solos, enfermos, tristes, con una buena palabra, con nuestro tiempo, capacidades y cualidades: “cuanto dejasteis de hacer con uno de estos más pequeños, también conmigo dejasteis de hacerlo” (Mt 25, 45). La limosna es dar sin esperar nada a cambio, amar simplemente porque “nosotros hemos conocido y hemos creído en el amor que Dios nos tiene” (1Jn 4, 16).
 
     
     
     
 
Calendario LO QUE VIENE
 
Tiempos liturgicos ENTRA EN TU APOSENTO (Mt 6, 6)
 
Evangelio EVANGELIO DE
LA SEMANA
 
 
     
  S18  
  Jornada EGL  
     
  M21  
  Jornada Agentes Pastorales Educativos  
     
     
 
     
  Cuaresma  
  3º Semana  
  Salterio III  
     
  HORARIOS OFICIOS  
  CSB
07:10 - 07:30 - 13:30 - 17:30
 
  CSL
07:15 - 07:30 - 13:30 - 17:30
 
  CSA
07:10 - 07:25 - 13:30 - 17:30
 
  SJ
06:20 - 07:45 - 13:00 - 19:25
 
  Capilla Virtual
08:00
 
     
 
     
  L13 Lc 4, 24-30
  M14 Mt 18, 21-35
  Mi15 Mt 5, 17-19
  J16 Lc 11, 14-23
  V17 Mc 12, 28-34
  S18 Lc 18, 9-14
  D19 1Sam 16, 1. 5-7. 10-13
Sal 22, 1-6
Ef 5, 8-14
Jn 9, 1-41
  L20 Mt 1, 16. 18-21. 24
 
             
             
  Banner  
             
             
 
CELEBRAMOS  
    SAN JOSÉ |  19 de marzo 19 marzo (se celebrará el 20 de marzo por coincidir con el 4° Domingo de Cuaresma).
“La felicidad de José no está en la lógica del auto-sacrificio, sino en el don de sí mismo. Nunca se percibe en este hombre la frustración, sino sólo la confianza. Su silencio persistente no contempla quejas, sino gestos concretos de confianza” (Papa Francisco, Carta apostólica Patris Corde).
 
 
 
             
             
 
Noticias MAM Ver todas las noticias en www.manquehue.org  
 
 
 
 
Noticia
     
  Downside
“UNA EXPERIENCIA MUY MARCADA POR LA AMISTAD”
 
     
  Martín Rosselot (B18) estuvo en la comunidad Santa Escolástica en Downside, Inglaterra, durante siete semanas, entre el 18 de enero y 7 de marzo.  
     
  Ver más  
     
 
Noticia
     
  Misión en Arequipa
"EL VERDADERO MONTE ELEVADO FUE LA COMUNIDAD SAN MARTÍN"
 
     
  Durante el verano, la comunidad San Martín de Porres, a cargo de Elizabeth Osorio (L08) viajó a Arequipa a hacer talleres de lectio divina.  
     
  Ver más  
     
 
         
         
 
Noticia
     
  Vísperas Generales
"CONVERTIRNOS EN HOMBRES Y MUJERES NUEVAS EN CRISTO RESUCITADO"
 
     
  El lunes 6 de marzo se llevaron a cabo las primeras Vísperas Generales del año centradas en la Cuaresma.  
     
  Ver más  
     
 
Noticia
     
  Jóvenes Inglesas
GAP YEAR
 
     
  El martes 7 de marzo llegaron a la comunidad del Colegio San Benito, desde Inglaterra, Madeleine Thompson y Marianne Rossano, quienes vinieron para vivir y conocer la experiencia de nuestra comunidad benedictina y el carisma de la Tutoría.  
     
  Ver más  
     
 
         
         
 
 
  Banner  
 
 
  Banner  
 
 
 
  Espacio Abierto
 
Vísperas en la Hospedería Santa Francisca Romana
DEL PRÓJIMO SERVIDORA, TE RECORDAMOS SEÑORA SANTA FRANCISCA ROMANA
 
 
 
         
  Noticia  
El pasado jueves 9 de marzo, día de santa Francisca Romana, se celebró a nuestra patrona con unas Vísperas en la Hospedería.
 
Ver más
 
         
 
 
 
  "No descuides el carisma que hay en ti” (1Tm 4, 14a).  
 
 
 
     
 
Escríbenos a boletin@manquehue.org  
  Instagram   @movimientomanquehue