Cerro Manquehue     Movimiento Apostólico Manquehue
  El Boletín
  #1177
  Martes 19 de abril de 2022
   
       
 
Descargar Descargar El Boletín
Whatsapp Compartir por Whatsapp
 
     
     
  EL DESCENSO TRIUNFANTE DE CRISTO  
     
  “Ahora vemos en un espejo, en enigma. Entonces veremos cara a cara. Ahora conozco de un modo parcial, pero entonces conoceré como soy conocido"
(1 Co 13, 12).
 
     
   
     
  ¡Alégrate! Después de la desolación de Viernes Santo, y el gran silencio de Sábado Santo, nos regocijamos en la resurrección de Cristo y su triunfo sobre la muerte. Asumiendo nuestra condición humana, y entregándose a la muerte, Él ha destruido las puertas del Hades y ha llevado a la humanidad a la presencia de Dios a una reconciliación gozosa con el Padre.

Este gran silencio de Sábado Santo debe hablar a cada uno de nosotros en el silencio de nuestro interior. En la iglesia primitiva e iglesia ortodoxa, la imagen principal de la resurrección de Cristo es lo que pasó durante el Sábado Santo. Un relato hermoso de este misterio en la iglesia primitiva nos dice que Jesús vino al mundo en búsqueda de Adán y Eva, pero cuándo no los encontró y escuchó cómo habían muerto, Jesús dio cuenta que su descenso a la humanidad no era suficiente. Para completar su kénosis (renuncia de Jesús a todo lo que habría podido tener para habitar plenamente su condición humana) tenía que morir para así entrar al Hades y encontrar a Adán y Eva: “Despierta, tú que duermes, levántate de entre los muertos y te iluminará Cristo....yo no te he creado para que estuvieras preso en la región de los muertos. Levántate, mi efigie, tú que has sido creado a imagen mía. Levántate, salgamos de aquí; porque tú en mí y yo en ti somos una sola cosa... El enemigo te hizo salir del paraíso; yo, en cambio, te coloco no ya en el paraíso, sino en el trono celestial” (Oficio de Lecturas de Sábado Santo).

A través del la kénosis de Jesús, el infinito tomó forma en la tierra, murió y nos llevó a todos a la comunión plena con el Padre. Quizás mientras celebramos la Octava de Pascua, no entendemos este misterio completamente, o quizás tenemos situaciones en nuestras vidas que nublan nuestra vista y no podemos ver que tenemos acceso al Padre y la Vida eterna. Como dijo San Pablo “Ahora vemos en un espejo, en enigma. Entonces veremos cara a cara. Ahora conozco de un modo parcial, pero entonces conoceré como soy conocido" (1 Co 13, 12). Pero esto no nos impide celebrar profundamente este misterio, con una esperanza paciente por nuestra propia Pascua, y nuestra entrada triunfante al cielo, unido con Jesús, resucitado y vivo.

Tradicionalmente, el altar de la iglesia está orientada hacia el oriente, al amanecer. No fue un acto de dar culto al sol, sino el universo expresando la gloria de Cristo. Como dice el salmo "y el sol, como un esposo que sale de su tálamo...a un extremo del cielo es su salida, y su órbita llega al otro extremo". Cristo, la palabra viva, el Logos, es la luz verdadera de la historia, y ahora, hoy día, entrega su luz a todo el mundo. Con su encarnación, muerte, y resurrección, todos nosotros hemos sido transformados en el verdadero trono de Dios. Esta es la causa de nuestra gran celebración.
 
     
     
     
 
Calendario LO QUE VIENE
 
Tiempos liturgicos ENTRA EN TU APOSENTO (Mt 6, 6)
 
Evangelio EVANGELIO DE
LA SEMANA
 
 
     
  L18-M19  
  Catequesis Octava Pascual  
     
  J21  
  San Anselmo  
     
  D24  
  Cuasimodo  
     
     
 
     
  Octava de Pascua  
  1º Semana  
  Salterio I  
     
  HORARIOS OFICIOS  
  CSB
07:10 - 07:30 - 13:30 - 17:30
 
  CSL
07:15 - 07:30 - 13:30 - 17:00
 
  CSA
07:15 - 07:30 - 13:30 - 17:30
 
  DSJ
06:20 - 07:45 - 13:00 - 19:25
 
  CSLA
07:30 - 12:00
 
  Capilla Virtual
08:00
 
     
 
     
  M19 Jn 20, 11-18
  Mi20 Lc 24, 13-35
  J21 Lc 24, 35-48
  V22 Jn 21, 1-14
  S23 Mc 16, 9-15
  D24 Hch 5, 12-16
Sal 117, 2-4. 22-27
Ap 1, 9-13. 17-19
Jn 20, 19-31
  L25 Mc 16, 15-20
 
             
             
  Banner  
             
             
 
CELEBRAMOS          
  Santo que celebramos   SAN ANSELMO |  21 abril
"Sin tí, Señor, nada podemos" (Prosologion 1)".
 
         
 
             
             
 
Noticias MAM Ver todas las noticias en www.manquehue.org  
 
 
 
 
"¡Silencio, todo el mundo, delante del Señor,
porque él se despierta de su santa Morada!"
(Za 2, 17)
 
   
 
     
  Luego de dos años sin poder reunirnos presencialmente para la celebración de Semana Santa, este 2022 la comunidad de Manquehue pudo volver a hacerlo. Las celebraciones de misas y liturgias se realizaron en el Colegio San Benito y las jornadas de oración en el Colegio San Anselmo. Congregando a niños, jóvenes y adultos pudimos vivir junto a Jesús en el misterio central de nuestra fe.  
     
  Ver más  
     
 
 
 
Noticia
     
  Mensaje del Papa
URBI ET ORBI: ¡Dejémonos vencer por la paz de Cristo! La paz es posible
 
     
  En su tradicional Mensaje de Pascua, el Papa recordó la guerra en Ucrania, a los países atormentados por largos conflictos y afectados por tensiones sociales y dramáticas crisis humanitarias. "Que Cristo resucitado acompañe y asista a los pueblos de América Latina que han visto empeorar sus condiciones sociales".  
     
  Ver mensaje  
     
 
Noticia
     
  Mensaje de Pascua del arzobispo de Santiago, Celestino Aós
VERDADERAMENTE HA RESUCITADO EL SEÑOR
 
     
  “Esta Pascua de Resurrección es valiosa y vital, aunque parezca que nada está cambiando, Jesús deja levadura, luz, gracia, tarea de amar. Muchas veces consideramos a la Virgen del Carmen en sus dolores; considerémosla ahora en su alegría ¿quién ha tenido una alegría más grande en la Resurrección de Jesucristo? Le deseo a usted y a los suyos, una feliz Pascua de Resurrección donde usted sea levadura y luz. Paz y bien”.  
     
  Ver mensaje  
     
 
         
         
  Encuentro  
 
 
 
  "No descuides el carisma que hay en ti” (1Tm 4, 14a).  
 
 
 
     
 
Escríbenos a [email protected]  
  Instagram   @movimientomanquehue