Queridos apoderados de Jardín Infantil a IV° mediio:
Con motivo del día internacional del Síndrome de Down, como Colegio queremos ampliar la mirada para fortalecer el valor y respeto a las diferencias. Es por esto, que hemos realizado diferentes actividades que han tenido como objetivo transmitir que las diferencias nos enriquecen, complementan y permiten que nuestra comunidad sea un mejor lugar para aprender, compartir y crecer.
En el barco del Colegio San Anselmo, cada uno aporta de manera muy significativa desde su originalidad, es por eso que para nuestra comunidad todos somos únicos, queridos e importantes. Como adultos tenemos el desafío de educar en torno a las diferencias, modelando y enseñando a nuestros niños y adolescentes a valorar y aprender de otros, ser empáticos, tolerantes, respetuosos y acogedores, para seguir potenciando las características Benedictinas que queremos hacer vida en nuestra comunidad y sociedad.
Para complementar las actividades que hoy realizamos en el Colegio, los invitamos a conversar y reflexionar en familia sobre la riqueza e importancia de las diferencias. Les compartimos algunas preguntas y un video de apoyo (para contextualizar el tema con alumnos de primaria), que les pueden ayudar a guiar esta reflexión.
• ¿Qué hacemos concretamente para acoger la diferencia?
• Piensa en una persona que es distinta a ti. Cuéntame sobre ella y que te ha entregado o enseñado. ¿Qué le podrías aportar tú a esa persona?
• Si ves a alguien que no lo pasa bien por ser diferente, ¿qué haces? ¿qué podrías hacer para que se sienta bien?
• Pensando en nuestro núcleo familiar, en donde todos somos distintos: ¿Qué aporta cada uno de los integrantes a nuestra familia? ¿cuál es la riqueza de que seamos diferentes entre nosotros?
Video “Por cuatro esquinitas de nada”: Ver aquí.
Finalmente, los invitamos a darle un cierre a nuestra reflexión, acompañados de las palabras que nos regala el papa Benedicto XVI “No somos el producto casual y sin sentido de la evolución. Cada uno de nosotros es el fruto de un pensamiento de Dios. Cada uno de nosotros es querido, cada uno de nosotros es amado, cada uno es necesario” (Misa inicio pontificado. 24/04/2005).
Se despiden en Cristo y san Anselmo,
|